Cuatro encapuchados queman el coche de un policía autonómico en Bilbao
El vehículo de un agente de la Ertzaintza, estacionado en una calle de Bilbao, fue incendiado ayer por cuatro encapuchados. Las llamas se propagaron hasta otros dos coches más que se encontraban en las inmediaciones. Se trata de la primera acción contra la Ertzaintza tras la advertencia de Jarrai de que los "ataques" de la policía vasca "recibirán una respuesta en la misma medida".La organización juvenil del MLNV realizó dichas declaraciones a raíz de la detención de dos jóvenes en Vitoria, acusados de participar en algaradas. EH anunció a su vez que iba a someter a un "seguimiento exhaustivo" a la Ertzaintza, tras registrar e incautarse de varios artefactos incendiarios en una herriko taberna (sede de HB) en San Sebastián. Los socialistas han preguntado en el Parlamento al consejero de Interior, Javier Balza, sobre las medidas que piensa adoptar para "hacer frente a las amenazas" de Jarrai.
Los grupos que participan en la violencia callejera actuaron ayer en varios municipios vascos. En Irún, seis encapuchados rompieron el cristal de acceso a un cajero del BBVA y provocaron un incendio con tres cócteles molotov. En Pamplona, el local atacado fue el de una empresa de trabajo temporal. Además, los bomberos de la capital navarra tuvieron que sofocar tres incendios en otros tantos contenedores de basura.
En los primeros meses del año se han registrado 127 actos violentos contra concejales socialistas y populares y contra bienes públicos y privados. En el año en el que ETA permaneció en tregua la llamada kale borroka (lucha callejera) descendió de forma importante, se contabilizaron 390 acciones frente a las más de 600 de años anteriores.
Por otro lado, siete presuntos miembros de un grupo Y de apoyo a ETA afrontan hoy en la Audiencia Nacional una petición fiscal de 49 años de cárcel por quemar un autobús tras rociar con gasolina al conductor en Rentería (Guipúzcoa), en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Kale borroka
- Detención terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Violencia callejera
- Policía autonómica
- Detenciones
- Desórdenes públicos
- Atentados terroristas
- Delitos orden público
- País Vasco
- Entorno ETA
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Policía
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Delitos
- Justicia
- Administración pública