La nueva dirección de la JSC cuenta con un 50% de mujeres
La Joventut Socialista de Catalunya (JSC) clausuró ayer su décimo congreso con la elección de la nueva ejecutiva de la organización, que estará dirigida por el parlamentario Juan Manuel Jaime Ortea, que obtuvo el 75% de los votos, y estará formada por mujeres en un 50%. Los jóvenes socialistas abogan por un "pacto entre géneros y generaciones", además de iniciar el camino hacia un modelo de democracia avanzada en el que la sociedad asuma parcelas de gestión y decisión, en contraposición al modelo de democracia representativa.
En su congreso, la JSC ha apostado también por tener un mayor peso político en el Partit dels Socialistes de Catalunya. En este sentido, los delegados aprobaron una carta abierta al PSC en la que se pide que se deje a los jóvenes implicarse en mayor grado en los foros de debate y decisión del partido. La JSC reclama una delegación propia de 20 miembros de pleno derecho en el próximo congreso del PSC, una representación de 10 personas en el consejo nacional del partido y un representante de la organización juvenil en la mesa del congreso. El presidente del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, Pasqual Maragall, animó ayer a los jóvenes a ser emprendedores. "La sociedad ya os lo está pidiendo", dijo. Maragall aseguró que el hecho de que los jóvenes sean emprendedores no casa mal con el hecho de que sean radicales, a lo quen les animó anteayer el secretario de organización del PSC, José Montilla, porque ésta es también una manera de serlo.
Maragall intervino en la clausura del décimo congreso de la Joventut Socialista (JSC), que este fin de semana se ha celebrado en Barcelona. El líder parlamentario del PSC aseguró a los jóvenes delegados que en la sociedad actual "los salarios van muy caros". Y añadió: "No es una sociedad con puestos de trabajo que nos estén esperando" después del periodo de formación.
Maragall definió al emprendedor como "aquella persona que es capaz de resolver problemas que por sí solos no se pueden resolver".
El líder socialista criticó la decisión de CiU de apoyar la investidura de José María Aznar y afirmó que lleva a la coalición nacionalista "a un camino de difícil salida". Y señaló que el apoyo de Jordi Pujol a Aznar en el Congreso sin ninguna contrapartida no será entendido por los ciudadanos. "La gente no entiende que la solución para la aprobación de los presupuestos pase por Madrid, cuando tiene perfectamente una solución catalana", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.