Frutos considera vigente el pacto con el PSOE aunque lo rechace Chaves
Anguita quiere seguir en la dirección y anuncia que tiene un 'tapado'
El excandidato de IU a la presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, afirmó ayer que no considera roto el acuerdo alcanzado con el PSOE en la campaña electoral pese a que el presidente de la gestora socialista, Manuel Chaves, dijo el viernes que no existe "vinculación alguna" con la coalición. Por su parte, el coordinador de IU, Julio Anguita, dijo que quiere seguir en la dirección y que tiene en mente a su sustituto.
"Yo no doy por roto nada", dijo ayer Frutos cuando visitó la IV Fiesta de Primavera que el Partido Comunista Andaluz celebra anualmente en Córdoba. El líder parlamentario de IU indicó que el acuerdo conseguido con el exsecretario general del PSOE, Joaquín Almunia, duraba hasta la investidura del presidente del Gobierno. Pero añadió que durante la campaña electoral había reiterado que "este acuerdo de unidad de acción de la izquierda debía prolongarse para intentar que la derecha estuviera poco tiempo en el Gobierno". Frutos insistió ayer en que IU va a defender el acuerdo con el PSOE como fórmula para derrotar al PP.Respecto al anuncio de Chaves, Frutos indicó que la coalición no está subordinada "a los cambios de humor de ningún partido y de ningún dirigente". El candidato de IU dijo el viernes confiar en que el sector "unitario" del PSOE imponga su visión en el congreso de los socialistas en julio. "Lo que está claro", concluyó, "es que Izquierda Unida seguirá defendiendo su programa".
Por su parte, el coordinador general de la coalición, Julio Anguita, reconoció ayer en una entrevista a Europa Press que tiene en mente un candidato para sustituirle cuando abandone la jefatura de IU en la VI Asamblea, cuya fecha se decidirá en el Consejo Político Federal que se celebra hoy. "Sería idiota si no lo tuviera", afirmó Anguita.
La coalición ya tenía previsto debatir varios asuntos importantes antes del anuncio socialista de ruptura. Punto estelar de la jornada será aprobar la fecha definitiva de la VI Asamblea, que ha sido motivo de disputas internas en las última semanas. Parece que la solución se acerca. Anguita ha consensuado con las federaciones regionales la última semana de octubre (los días 27 a 29), una solución a medias entre diciembre -fecha inicial- y los que desean celebrarla cuanto antes para demostrar "capacidad de reacción" al desastre electoral del 12 de marzo. Ese día la coalición perdió la mitad de sus votos y 13 de sus 21 escaños.
Pero también se cerrará la discusión sobre el expediente laboral al que lleva la terrible crisis económica de la coalición, agravada por la crisis electoral, que obliga a IU a despedir a 37 de sus 62 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Coaliciones electorales
- Francisco Frutos
- Relaciones partidos
- Izquierda Unida
- Manuel Chaves
- Elecciones Generales 2000
- Julio Anguita
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Elecciones Generales
- Andalucía
- Gente
- Elecciones
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política