La primera protesta virtual
La federación de banca de CCOO va a plantear ante la Dirección General de Trabajo la declaración de conflicto colectivo contra el BBVA para que reconozca su derecho a utilizar el correo electrónico para la comunicación del sindicato con los afiliados y el resto de trabajadores. Ante este conflicto, fuentes del BBVA afirman que "para que los sindicatos se relacionen con los empleados, el banco pone a su disposición las herramientas habituales, como circulares, cartas y tablones de anuncios. En cuanto a Internet, lo pueden utilizar porque es un sistema abierto".
Sin embargo, según consta en la demanda de CCOO, "se ha programado el servidor para que rechace los correos electrónicos con el remite del sindicato", y sus mensajes rebotan.
El dirigente de banca de esta central Pedro Baquero subraya la contradicción de esa medida "en un banco que quiere aparecer como puntero en la implantación en el sector de las nuevas tecnologías, y a la vez adopta comportamientos del pasado".
Como instrumentos de presión, la central va a mezclar dos herramientas: la movilización convencional, con concentraciones a partir del próximo día 14, y a continuación promoverá "una protesta virtual". Pedirá a los internautas que envíen un mensaje tipo al BBVA y que lo hagan coincidir en determinadas fechas y horas.
Esta federación prepara asimismo un manifiesto a favor de los derechos de los trabajadores en la nueva economía, que se extienda al terreno de las libertades y desde el punto de vista laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.