_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alicante recurre a un nuevo proyecto para ampliar La Asegurada El concejal de Cultura alega que el trabajo de los arquitectos municipales "no es completo"

El concejal de Cultura de Alicante, Pedro Romero, del PP, ha rechazado el proyecto que el propio Consistorio encargó en 1995 a dos arquitectos municipales para ampliar La Asegurada sobre un solar contiguo del casco antiguo y dotar a la ciudad de un museo de arte contemporáneo, y asegura que ya tiene en su poder un proyecto museológico privado que él mismo solicitó hace tiempo para construir el centro. Romero argumenta que los técnicos municipales igual hacen un museo que un colegio, pero "ellos no tienen experiencia de lo que es un museo por dentro".

Pedro Romero decidió, hace tiempo, encargar otro proyecto para el futuro Museo de Arte Contemporáneo a "especialistas en museología". Según el edil, el trabajo de los arquitectos del Ayuntamiento "está sin acabar", porque los funcionarios están saturados de trabajo. "Si las obras tienen que empezar el año que viene debemos aprobar este mismo mes un proyecto", aseveró.Será su proyecto. Los técnicos municipales, sin embargo, no han recibido órdenes de agilizar su trabajo desde hace tiempo, señal inequívoca de que el concejal apuesta por el estudio privado que él mismo encargó frente al proyecto municipal. El propio Romero llegó a mostrar el trabajo de los arquitectos públicos en el transcurso de una comisión socio-cultural celebrada en 1996. "Sólo faltan los últimos detalles", dijo entonces el concejal.

El nuevo museo acogerá las 170 obras que conforman la colección de arte del siglo XX que Eusebio Sempere donó a la ciudad, la colección de Juana Francés y el conjunto de obras del mismo Sempere que el Ayuntamiento adquirió hace tres años, y exhibirá muestras periódicas monográficas de los artistas representados en La Asegurada.

Con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de pesetas, que sufragará la Consejería de Obras Públicas con fondos del Plan Especial de Rehabilitación arquitectónica del centro histórico de Alicante (Racha), la ejecución del museo de arte contemporáneo comenzará el próximo año. "Con total seguridad el museo estará inaugurado antes de que acabe este mandato", asegura Pedro Romero.

La mayoría de los patronos de La Asegurada han criticado la falta de interés del Ayuntamiento por revitalizar el museo, y han forzado la convocatoria de la junta general, que no se reúne desde hace años. Pedro Romero encontró una justificación: "No había temas a tratar" hasta ahora.

La Concejalía de Cultura, que mantenía embaladas un conjunto de obras de Sempere, denominado La Colección, en una húmeda sala del castillo de Santa Bárbara, ha trasladado las esculturas a un lugar más seguro. El concejal sostiene que por "falta de espacio" en la fortaleza, que acoge la Colección Capa, las esculturas de Sempere están ahora en la sala de exposiciones de la Lonja de Pescado, ocultas al público. El Ayuntamiento adquirió las obras hace tres años para instalar una exposición permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención de Romero es mantener La Colección en la Lonja de Pescado hasta que se inaugure el museo de arte contemporáneo. La oposición municial ha denunciado el "enorme interés" que demuestra el edil de Cultura en la adquisición de obras de arte, y su "desidia" en difundir luego ese patrimonio cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_