_
_
_
_

La 'web' del PP permite denunciar de forma anónima a supuestos 'narcos'

La página web del PP permite denunciar de manera anónima supuestos casos de tráfico de drogas, simplemente rellenando una ficha en la que deben consignarse el nombre, la dirección y las presuntas actividades del denunciado. Este tipo de denuncias anónimas "carecen de valor" si quien la interpone no se identifica plenamente, por lo que únicamente pueden ser utilizadas como "información fruto de la colaboración ciudadana", según fuentes de la lucha antidroga, que alertan sobre la posibilidad de que las denuncias anónimas puedan ser utilizadas para solventar rencillas de todo tipo.

Para presentar la denuncia hay que acceder al apartado Asuntos de Interés de la página web del Partido Popular (www.pp.es) y pinchar posteriormente en el icono denominado Línea contra las drogas. En ese punto se informa de que el partido del Gobierno dispone de un teléfono gratuito para proporcionar información sobre las drogas (900.10.14.46) que lleva funcionando ocho años."Este teléfono surgió como respuesta a una demanda social que solicitaba la creación de un servicio que ofreciera a los ciudadanos información sobre drogas, facilitara asesoramiento psicológico a enfermos y familiares y recogiera denuncias de ventas de drogas", se explica.

El PP agrega que gracias al teléfono "el PP ha tramitado denuncias a la Fiscalía Especial Antidroga y a las direcciones generales de la Guardia Civil y la Policía" . Y añade que tras la recepción de la denuncia, "las autoridades competentes inician los trámites oportunos, abriendo una investigación para averiguar la veracidad de los hechos presentados y posteriormente adoptar las medidas necesarias para erradicar el problema".

Inmediatamente después, se informa al internauta de que también se pueden presentar denuncias a través de Internet y se explica cómo: "Rellenando la ficha con el hecho que quieres denunciar. Si conoces todos los datos cumpliméntalos; si no es así, el que desconozcas puedes dejarlo en blanco. En el comentario describe lo más exhaustivamente todos los datos que conozcas, como horarios en que se efectúa la venta de drogas, los sitios, las matrículas de vehículos, los teléfonos de contacto, etcétera".

En el caso de que el ciudadano presente efectivamente la denuncia, el Partido Popular responde con el siguiente mensaje: "Muchas gracias. Su denuncia ha sido recibida y será enviada a las autoridades competentes". No se exige ningún dato al denunciante, cuyo único rastro posible es una dirección IP, una combinación aleatoria de números.

Miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son taxativos al calificar esta iniciativa: "Eso no es una denuncia. En todo caso es una forma de colaboración ciudadana, una información, poco más". Para que fuera considerado una denuncia "quien la presenta tiene que identificarse perfectamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos medios agregan que la policía dispone de un servicio de denuncias a través de Internet, en el que se exige al denunciante que dé todos sus datos. "Y si pasados tres días la denuncia no ha sido ratificada y firmada en comisaría, la denuncia se destruye", argumentan. Juristas consultados han indicado que la iniciativa del PP puede vulnerar la Ley de Protección de Datos Personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_