_
_
_
_

Un millar de personas protestan por el asesinato del joven de Santa Coloma

Unas 1.000 personas se concentraron ayer por la tarde frente al Ayuntamiento de Santa Coloma para protestar contra la violencia urbana. La manifestación había sido convocada por las entidades locales, en solidaridad con la familia de Carlos Javier Robledo Peña, vecino de Santa Coloma, víctima el sábado pasado de una paliza mortal en un aparcamiento de la Villa Olímpica de Barcelona. La familia de Carlos Javier Robledo encabezaba la protesta junto con la alcaldesa de Santa Coloma, Manuela de Madre.

El jugador del primer equipo del Espanyol Raúl Tamudo, que es vecino de Santa Coloma, leyó un manifiesto en el que reclamó la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia urbana. Tamudo aseguró: "Se debe luchar por una sociedad donde todos tengamos garantizado el derecho a la vida y donde se respeten todas las ideologías que se expresen en paz". Los asistentes al acto de protesta mantuvieron un minuto de silencio.La alcaldesa de Santa Coloma solicitó "que ningún acto violento pueda quedar impune y que la justicia actúe con celeridad en este caso y se defiendan los valores de nuestra sociedad democráctica: la libertad y la seguridad".

Los forenses, a petición del juez que instruye las diligencias, han estudiado el cadáver buscando pruebas que faciliten la identificación de la banda de al menos 15 personas que acabó con la vida de Robledo. El juez permitió ayer el traslado del cuerpo desde el Instituto Anatómico Forense hasta el tanatorio de Collserola, donde fue velado durante la tarde por su familia y será incinerado esta mañana.

Fuentes policiales aseguran que es inminente la detención de algunos de los agresores del joven de Santa Coloma. De momento, los investigadores han podido determinar los modelos y el color de los dos vehículos que los asesinos utilizaron para huir. También conoce parte de la matrícula de uno de los dos coches. Las heridas que presenta el cuerpo de la víctima sugieren que sus agresores llevaban botas con la puntera reforzada con hierro.

El Ayuntamiento de Santa Coloma anunció que se sumará a la acusación particular en este caso, una vez se haya detenido a los culpables.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, se refirió ayer a la alarma social generada por la agresión que costó la vida a Robledo diciendo que el principal esfuerzo para conseguir una ciudad que no se exprese mediante la violencia debe apuntar a la educación. También aseguró que algunos concejales asistirán a la manifestación contra la violencia convocada para mañana por los vecinos de la Villa Olímpica.

Por su parte, el juez Adolfo Fernández Oubiña, que investiga el asesinato de Carlos Javier Robledo en la Villa Olímpica de Barcelona, defendió ayer el cumplimiento íntegro de las penas para los casos de violencia juvenil para evitar que ésta evolucione a un "auténtico terrorismo, si no se corta". El refuerzo policial acordado a raíz de este caso en las zonas de ocio de Barcelona se inició anoche.

Pese a que en la decisión de adoptar esta medida ha participado muy activamente el consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, el portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Miró i Ardèvol, criticó ayer duramente el despliegue policial coordinado por todas las administraciones. El edil llegó a calificar la medida de "inadecuada" y "exagerada".

Vicens Gimenez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_