_
_
_
_

Barcelona fomentará el uso de energías renovables

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha un plan energético que pretende fomentar el ahorro y el uso de fuentes energéticas renovables. La encargada de presentarlo ayer fue la cuarta teniente de alcalde, Imma Mayol (IC-V), quien enumeró las razones que permiten replantear el actual modelo energético. La edil citó las condiciones climáticas como uno de los factores que favorecen las energías renovables. La necesidad del plan la enmarcó Mayol en los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Barcelona para reducir la emisión local de gases que provocan el efecto invernadero. Las dos actuaciones que permitirán constatar de forma palpable el ahorro energético serán el Fòrum de les Cultures del 2004 y las nuevas áreas del Poblenou calificadas de 22@.

La responsable de la cartera de sostenibilidad apuntó al uso intensivo de energía de procedencia fósil y nuclear como los principales causantes de la contaminación.

La comisión de gobierno dio luz verde también a otro plan, el que modifica la calificación metropolitana de las áreas industriales de Poblenou a partir de la nueva figura 22@. El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, manifestó que se han incorporado las alegaciones que facilitan la coexistencia de los núcleos residenciales y las industrias de nuevas tecnologías. El gobierno local está estudiando si será una empresa o una agencia la que gestione los nuevos espacios.

Por otra parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, explicó que el Banco Mundial ha decidido consultar por primera vez a los ayuntamientos antes de asignar ayudas a las ciudades que tienen bolsas de pobreza. Barcelona estuvo representada por Clos en el encuentro que las principales organizaciones de ciudades han mantenido esta semana con el presidente del Banco Mundial.

Clos destacó ayer el reconocimiento de las administraciones locales como interlocutores a los que se pide colaboración para definir las nuevas estrategias que permitan a los colectivos más desfavorecidos beneficiarse de los recursos que les correspondan.

El alcalde ha visitado esta semana Boston, ciudad con la que Barcelona está hermanada desde hace 14 años, para intercambiar experiencias, algunas de las cuales, como la recuperación de la fachada marítima, son similares. Dentro de dos meses -del 7 al 11 de junio- el alcalde de Boston devolverá la visita acompañado por representantes de la Cámara de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_