Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide a la Junta los enlaces de la autovía Huelva-Ayamonte

El portavoz del Partido Popular (PP) en la Diputación onubense, Juan Carlos Adame, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que comience a construir con urgencia los enlaces que unirán la costa con la autovía entre Huelva y Ayamonte. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a que las obras de esa autovía, que constituye una de las principales reivindicaciones de la sociedad onubense, estén concluidas a mediados del año 2001. La actual carretera nacional 431, la conexión de Huelva con Portugal, se ha quedado obsoleta por volumen de tráfico y por el peligro que entraña.Pero mientras las máquinas avanzan a la vista de todos en la construcción de la autovía, el desarrollo de los enlaces sigue en punto muerto. Juan Carlos Adame dijo ayer: "Mucho nos tememos que la autovía estará finalizada a mediados del 2001 y no contaremos con los enlaces. No van a llegar a tiempo. De este modo habríamos avanzado poco. Se llegará con rapidez de Huelva a Portugal, pero se tardará mucho en alcanzar las playas de La Antilla o de El Rompido, por ejemplo".

La construcción de los enlaces fue aprobada por unanimidad a propuesta del PP por el Parlamento andaluz y por la Diputación de Huelva en julio y septiembre de 1999, respectivamente. Pero la Junta de Andalucía, hasta el momento, sólo ha emprendido un estudio previo del proyecto, que aún no está finalizado, según explicó el portavoz popular.

"En Huelva se está hablando mucho de la necesidad de llegar a un consenso en materia turística. Pero el turismo precisa de la creación de infraestructuras", añadió Adame.

La autovía supondrá una inversión de 30.000 millones de pesetas. Entre otras cosas posibilitará que el tráfico de vehículos crezca de 21.500 a 45.000 diarios. La construcción comenzó en mayo de 1998 y son necesarios 12 enlaces. Los principales enlaces son los de Cartaya y Lepe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2000