Los malos hábitos de la lectura
Al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no le gusta que le lean las réplicas en las sesiones de control parlamentario. No le gusta porque resulta que, como los señores diputados van a piñón fijo, leen lo que llevan escrito y no se fijan en las respuestas. A ver: Juan Ramón Sanz, de IU, había preguntado si, como había dicho en una entrevista, el presidente no se responsabilizaba de la elevación de los precios del suelo en la Comunidad. Ruiz-Gallardón le dijo que sí, que se responsabilizaba. Y más cuando el suelo, en Madrid, ha subido menos que en el resto de España. Gracias a las políticas del PP.Sanz le contestó que era una respuesta triunfalista. Y allí fue ella. Ruiz-Gallardón le reprochó que "trajera su discurso escrito", porque luego pasa lo que pasa y se contesta sin tener en cuenta las respuestas. Y se puso a dar cifras para demostrar que el PP ha hecho en vivienda muchísimo más que los gobiernos de izquierdas. Si hay que pasar a alguien, siempre por la izquierda. Lo dijo el presidente: "No es que seamos mejores, es que tenemos más sensibilidad social".
A Ruiz-Gallardón no le faltaba razón. Por lo menos en lo de la lectura. Pero la verdad es que leer, lo que se dice leer, todos. O casi. Incluidos los suyos. En la sesión de preguntas lee todo el mundo. Como escribiera el poeta Yeats, hablando de otra cosa: "Todos tosen tinta".
Los parlamentarios del PP que se dirigen a sus consejeros, hasta las gracias y los elogios -que no ahorran- los dan por escrito y leyendo. Castelar se revolvería en su tumba. Pero gracias a ellos supimos que el recinto ferial va bien, que la rehabilitanción de espacios históricos va bien y que el plan de empleo va bien. Muy bien.
Salvó la tarde el debate que inició el socialista Julián Revenga con el vicepresidente Luis Eduardo Cortés. Entró Revenga hasta un punto sarcástico -"les voy a amargar tanto jabón y espuma como se están dando"-. Y todo a cuento de una rotonda que se había hecho en la carretera que va desde Navalcarnero a Villamanta. ¿Para qué? ¿Y cuánto ha costado? Cortés, burlón, le dijo que debía ser el único madrileño que ignoraba para qué sirve una rotonda y, paciente, se lo explicó. Y cuánto ha costado: pues cero; patatero, es de suponer.
A Revenga no le gustó el tono. Calificó de insulto y de irresponsabilidad hacer una "rotonda en una recta, en un despoblado". Y le advirtió: "Cada vez que haya un accidente, se lo recordaré". Guardaba un tirito en la recámara: "A usted se le ha olvidado decir que allí hay una gasolinera. ¿De quién es?", le preguntó. Cortés no se lo dijo. Él no concede gasolineras. Aunque admitió que la rotonda servía, efectivamente, para acceder a la estación de servicio.
El socialista Antonio Chazarra estuvo fino en su pregunta sobre el Consejo de Cultura. ¿Habrá reuniones de parlamentarios o se repetirá la reunión que en el Ritz celebró para desayunar un grupo que Chazarra, audazmente, calificó de "crema de la intelectualidad"? La consejera Alicia Moreno sonreía, discreta, desde su escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- V Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































