Maragall: "A ver si Aznar y Aguirre nos van a desbordar por la izquierda"
Pasqual Maragall advirtió ayer de que, si no espabilan, los socialistas y los nacionalistas catalanes corren el riesgo de que el PP les arrebate la bandera de la España plural. "A ver si Aznar y Esperanza Aguirre nos van a desbordar por la izquierda a los socialistas y los convergentes y nos hacen la reforma del Senado", dijo.Para Maragall sería una situación chusca. La reforma del Senado es una de las claves del desarrollo federal del Estado autonómico que él preconiza y que Jordi Pujol y el PP rechazan. Pero ayer explicó que "el reconocimiento de la España plural" realizado por José María Aznar la noche de su victoria electoral y la apertura a la reforma de la Cámara alta mostrada anteayer por Aguirre indican que han variado las posiciones respecto a la legislatura anterior.
El ex alcalde de Barcelona reiteró la oferta de formular entre socialistas y convergentes lo que denomina "una propuesta catalana para España", que, a su juicio, debería comprender cuestiones como la reforma del Senado y un modelo de financiación autónómica. El líder socialista argumentó que ahora Aznar "puede superarnos por la izquierda porque ya no es débil" y, por lo tanto, no se le acusará de ceder a ningún chantaje.
Maragall recordó que los socialistas catalanes "han sido los primeros en ofrecer un modelo de España", como reclama el presidente de la gestora del PSOE, Manuel Chaves. Y concluyó que el modelo de los socialistas "sólo puede ser el de la pluralidad de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.