El presidente del Dresdner dimite tras fracasar la fusión con Deutsche
El presidente del Dresdner Bank, Bernhard Walter, dimitió ayer, un día después de que se hiciera público el fracaso de la planeada fusión con el primer banco alemán, el Deutsche Bank. Walter será sustituido por Bernd Fahrholz, de 52 años. Por su parte, el presidente de Deutsche Bank, Rolf Breuer, desestimó ayer la posibilidad de buscar nuevas fusiones, aunque no descartó acuerdos con nuevos socios en la actividad de banca minorista.
La dimisión de Bernhard Walter, que fue incapaz de ponerse de acuerdo con su colega del Deutsche sobre el futuro de la banca de inversiones Kleinworth Benson -filial del Dresdner- lo que acabó por romper la fusión entre ambas entidades, se produce en medio de fuertes críticas de los medios financieros y sindicales alemanes por la falta de profesionalidad de los protagonistas de la unión.Los analistas consideran que tras el fracaso -que ha supuesto un importante desgaste de imagen para las entidades implicadas-, el Dresdner es un claro candidato a la absorción por parte de alguna entidad extranjera. Y se preguntan cuáles serán las medidas que tomará el consorcio asegurador Allianz, que controla el 5% del Deutsche y el 22% del Dresdner. En Múnich, Allianz aseguró que sigue interesada en el proyecto denominado Bank 24 que impulsa Deutsche.
Por su parte, el presidente del Deutsche Bank, Rolf Breuer, afirmó ayer que no dimitirá y que el banco retornará a su antigua estrategia, sin buscar nuevas fusiones. No obstante, señaló que está abierto a nuevos socios en banca minorista. Lograr una fuerte banca al por menor era uno de los proyectos que implicaba la fusión con Dresdner, que preveía dar entrada a la aseguradora Allianz en este negocio.
En concreto, se contemplaba crear una filial de banca minorista (para clientes con un máximo de 17 millones de pesetas en sus cuentas) y dar paso a Allianz en este negocio. Breuer afirmó que esta operación ha quedado suspendida, pero añadió parcamente que su banco sigue creyendo en este proyecto.
También ha quedado en suspenso la venta de la gestora de fondos de inversión de Deutsche, DWS, a Allianz.
Los beneficios finales del banco crecieron un 49% el año pasado y llegaron a 432.600 millones de pesetas (2.600 millones de euros). Los activos del banco ascienden a 139 billones de pesetas y si la fusión con Dresdner hubiera salido adelante, el banco resultante hubiera alcanzado 208 billones de pesetas en activos. En el primer trimestre, el beneficio del Deutsche subió un 50% respecto a igual periodo de 1999. Breuer añadió que una de las estrategias será crecer en Internet. La ruptura con Dresdner no evitará la reducción de empleo. Deutsche preveía reducir 5.500 empleos por la fusión y el 87% del recorte ya se ha hecho. Ahora hay que añadir otro recorte de 1.400 puestos en la banca minorista. La plantilla total de la entidad es de 93.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.