El desarrollo de los puntos de un ambicioso pacto
Los 14 puntos de la alianza BBVA-Telefónica están aún pendientes de cerrarse y los que se han concretado, les quedan aún flecos pendientes. Así por ejemplo, en el punto de intercambio accionarial (BBVA pasaría a tener el 10% de Telefónica y ésta un 3% del banco), el resultado más concreto será el de intercambio de vicepresidentes.Sin embargo, Villalonga no será vicepresidente del banco. Éste, en cambio, tendrá dos vicepresidencias en Telefónica, aunque no serán aquellos de los que se habló: el copresidente del BBVA, Francisco González y el vicepresidente y consejero-delegado de la entidad, Pedro Luis Uriarte. En cuanto al aumento de la participación, Uriarte ha subrayado que no superaría los 300.000 millones pactados, aunque eso signifique no alcance el 10% sobre el 8,75% actual.
Sí se han desarrollado más los acuerdos sobre el banco por Internet, Uno-e, donde Telefónica ha ampliado su participación hasta el 49% y las inversiones en tecnología, con la aportación, por parte del BBVA, de cerca de 35.000 millones de pesetas al fondo de inversión Communicational Partners.
Concursos
También se han concluido los puntos referidos a la participación del BBVA en los concursos a los que se presente Telefónica para la telefonía de tercera generación (UMTS) -aunque con incorporación al proyecto de La Caixa, el Banco zaragozano y Abengoa- y la compra por el banco del 20% de Atento Holdings, la compañía que desarrolla el negocio de call centers en Europa. También se cuenta entre los logros la constitución de un portal de Internet con Logista (Tabacalera), BBVA, Terra y Bertelsmann.
A medio desarrollar se encuentran los acuerdos para impulsar el comercio electrónico entre empresas y entre empresas y particulares. En estos puntos sí se ha concretado la constitución de una sociedad entre BBVA y TPI.
Pendientes de concreción quedan asuntos importantes como la constitución de Movilpago, sociedad dedicada a los medios de pago a través de teléfonos móviles; el desarrollo de proyectos de acceso a Internet mediante móviles; la distribución de terminales de telefonía móvil; la actuación de forma coordinada en la sociedad Hispasat; el lanzamiento de una tarjeta compartida entre el banco y la compañía y la colaboración en temas inmobiliarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.