La competencia se refuerza
Endesa, Telecom Italia y Unión Fenosa suscribieron ayer la constitución de un consorcio que agrupará las participaciones de cada una de ellas en el sector de las telecomunicaciones en España. En este grupo, valorado en 3,2 billones de pesetas, está invitado a entrar directamente (indirectamente ya lo está a través de las eléctricas) el Banco Santander Central Hispano (BSCH). La posibilidad no desagrada a los ejecutivos del banco.
El nuevo consorcio, que se convierte en el principal rival del binomio BBVA-Telefónica, se llamará Auna. En su capital Endesa tendrá el 38,9%; Telecom Italia, el 37,5% y Unión Fenosa, el 23,6%. Posteriormente, se ajustarán las participaciones según el porcentaje que se deje en poder de los accionistas minoritarios de las empresas que integran el grupo.
Auna reunirá las participaciones de los tres socios en Retevisión (telefonía fija), Retevisión Interactiva-Eresmás (Internet), Amena (telefonía móvil), Quiero (televisión digital terrestre) y operadores de televisión por cable como Menta, Madritel, Supercable de Andalucía, Cabletel, Euskaltel y Aragón Cable.
La previsión de los responsables de Auna, que será presidida por Alberto Salazar Simpson, es la de alcanzar en los próximos cinco años los diez millones de clientes y una cuota de mercado en el sector de las telecomunicaciones superior al 15%. Su salida a Bolsa está prevista en el primer trimestre de 2001.
En la actualidad, la nueva entidad cuenta en España con 1,7 millones de clientes en telefonía móvil, con dos millones en telefonía fija y con más de medio millón de abonados a Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.