_
_
_
_
_

El enfado de Bustos

Al alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, no le gustó un editorial que la edición del Vallès Occidental de El 9 Nou publicó el pasado 22 de marzo. El texto tachaba al alcalde de "poco serio" y éste ordenó un drástico recorte de la publicidad institucional en este diario: según el periódico, de los 22 anuncios previstos para la semana del 24 al 31 de marzo, se pasó a uno solo.Ésta es al menos la versión de El 9 Nou, que hoy publica un extenso artículo y un editorial en el que critica el recorte "drástico y unilateral" de Bustos. El Ayuntamiento matiza el recorte y afirma que se explica exclusivamente por una nueva política publicitaria del consistorio.

En una nota de prensa emitida por el diario se destaca que el alcalde se "enfadó" al leer el citado editorial y llamó al presidente del Consejo de Administración de Premsa de Osona -la empresa editora de El 9 Nou-, Miquel Codina, para quejarse, y agregó que "los redactores del diario presionaban a distintas entidades para que hicieran declaraciones en contra de él y de su política".

Tras esta conversación, según El 9 Nou, un portavoz del Ayuntamiento llamó al diario y redujo la publicidad institucional. El recorte sólo afectó a El 9 Nou porque, según subraya el comunicado, "en el otro medio de prensa escrito local -el Diario de Sabadell- sí salía publicidad".

En el polémico texto del 22 de marzo, El 9 Nou criticaba duramente a Bustos. "¡Por favor, un poco de seriedad! O los alcaldes no saben ni lo que firman -y eso sería muy grave- o aquí alguien ha montado una campaña gigante de mercadotecnia con vaya usted a saber qué motivo", se escribía. Tales afirmaciones respondían a la propuesta Bustos de que el tren de alta velocidad no pare en Sant Cugat, sino en Barberà del Vallès.

La propuesta de Bustos ha enfrentado al Ayuntamiento de Sabadell con el de Terrassa, que defiende que la estación se ubique en Sant Cugat. Lo que criticaba el editorial es que Bustos, tras recibir algunas críticas de Terrassa, Rubí y Sant Cugat por su propuesta, reunió a todos los alcaldes socialistas de la demarcación de Sabadell y presentó un documento con la firma de 10 alcaldes en el que situaba en Cerdanyola los terrenos que proponía para la estación, cuando en realidad son propiedad del Ayuntamiento de Barberà. Fue entonces cuando el diario escribió el polémico texto.

En el editorial que publica hoy, El 9 Nou califica el hecho de "decepcionante y difícil de asociar con un alcalde demócrata que, como tal, defiende la libertad de información y de opción como uno de los pilares básicos de la democracia". Y añade que es "inaceptable" que un alcalde "castigue publicitariamente a un medio de comunicación porque no le gusta su línea editorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento sostiene que la reducción de publicidad no ha sido tan drástica y que se han seguido publicando algunos anuncios: según sus cálculos, ocho entre el 24 de marzo y el 1 de abril. Asimismo, un portavoz del consistorio afirmó que el recorte no tiene nada que ver con el editorial, sino que responde a un cambio de política publicitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_