_
_
_
_
_

Coscubiela afirma que los convenios en Cataluña son compatibles con los estatales

Joan Coscubiela, secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña, garantiza a la dirección confederal del sindicato "que el refuerzo del mercado catalán de relaciones laborales no significará la destrucción de los convenios estatales". Así lo manifestó el dirigente sindical al término del VII Congreso de CC OO de Cataluña, clausurado ayer en Barcelona. Coscubiela, reelegido en el cargo por abrumadora mayoría, ha integrado a 24 críticos en la nueva ejecutiva.

Más información
El 55% de los afiliados a la central trabaja en pequeñas empresas

En su discurso de clausura del congreso tras la reelección, Coscubiela se mostró sorprendido por la repercusión en la confederal del sindicato de la propuesta de reforzar el marco de relaciones laborales de Cataluña. Coscubiela no respondió al secretario nacional del sindicato -Antonio Gutiérrez criticó anteayer "la concepción regional de las relaciones laborales"-, pero hizo una marcha atrás cautelosa echando agua a la propuesta y matizando que el "marco catalán es una reivindicación que tiene 30 años de historia en el sindicato"."Impulsaremos todos los convenios de Cataluña que sea posible, pero nunca para destruir los convenios estatales; pero también conviene dejar claro que ambas cosas no son incompatibles", dijo Coscubiela.

En su intervención ante los congresistas, el secretario general expuso la nueva estrategia de la central ante los retos de la flexibilidad en el mercado de trabajo. Una vez finalizado el congreso, Coscubiela reiteró el discurso que ha mantenido durante los tres días de congreso: "Debemos entender que el sindicalismo de hoy quiere negociar en todos los frentes los cambios producidos por la globalización económica".

"Nuestra vocación es gobernar la flexibilidad. No tememos los efectos de la nueva economía; simplemente, queremos gobernar el proceso de cambio y entrar en los retos que exige la flexibilidad".

Coscubiela se refirió a que este esquema renovador es compatible con un estilo más combativo: "No conviene olvidar que CC OO de Cataluña es un sindicato de clase y nacional, lo que significa que nos implicaremos en las soluciones por la vía del pacto, pero afrontando los hechos y recurriendo a la vía del conflicto cuando sea necesario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las grandes novedades del VII congreso de CC OO de Cataluña es la incorporación de nuevos grupos sociales a la practica sindical. CC OO ha creado una federación que agrupará a los nuevos trabajadores autónomos dependientes, los trade, que, a criterio de Coscubiela, constituyen un sector actualmente muy disperso y especialmente desprotegido en el que se incluyen empleados de pequeñas empresas, profesionales y propietarios de microempresas familiares.

Creación de empleo

La creación de empleo sigue manteniendo en Cataluña importantes bolsas de precariedad, concentradas en determinados sectores y territorios -especialmente las mujeres, los jóvenes y personas con discapacidades-, lo cual origina riesgos de exclusión para estos colectivos. CC OO situará la lucha contra la precariedad en el empleo en el centro de sus líneas de acción en la negociación colectiva.

Otro de los puntos que resumen las conclusiones del congreso es el acuerdo intersindical y la unidad de acción. CC OO propone especialmente reformas a fondo de las elecciones sindicales en las empresas para evitar la actual dispersión en algunos sectores. La central quiere establecer un nuevo modelo de representación sindical en empresas pequeñas, basado en la elección de delegados territoriales de sector, lo cual permitiría participar a trabajadores de empresas con plantillas de menos de 30 empleados. Asimismo, los congresistas ratificaron un acuerdo para paliar la desprotección de los trabajadores en empresas de cinco empleados o menos.

Por su parte, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, se mostró especialmente receptivo a esta última propuesta y, durante su intervención como invitado al congreso de Comisiones, se manifestó muy favorable a la unidad de acción.

Manolo S. Urbano

Mayoría formal y compromiso latente

El congreso de CC OO reeligió con el 95% de los votos a Joan Coscubiela como secretario general para un nuevo mandato de cuatro años. La candidatura de Coscubiela, que fue la única que se presentó, obtuvo 675 de los 710 votos emitidos, frente a 6 votos en contra y 29 abstenciones. En el congreso participaron 861 delegados.Coscubiela, que hace cuatro años sólo logró el 53% de los sufragios, ha conseguido ahora esta unanimidad al integrar al denominado sector crítico en su ejecutiva, que renueva el 34% de sus miembros.

El secretario general anunció que su secretariado -el órgano realmente ejecutivo del sindicato- "integrará todas las sensibilidades" y se articulará en tres grandes áreas: organización y recursos, acción sindical y actividades socioeconómicas.

En su intervención en la clausura del congreso, Coscubiela oficializó el nombramiento de Alfons Labrador para el cargo de vicesecretario. Labrador, que era el responsable de organización del sindicato, actuará como número dos fáctico de la central. La nueva vicesecretaría ejercerá funciones orgánicas sobre los 14 miembros de la ejecutiva y liberará a Coscubiela de muchas de las tareas internas que venía realizando hasta ahora.

La mayoría abrumadora de Coscubiela contrasta con las concesiones realizadas al llamado sector crítico. El 95% cosechado se explica a partir de los acuerdos previos, en los que Coscubiela ha aceptado recoger en el informe de clausura las propuestas de este grupo respecto a "la reforma del mercado de trabajo, la defensa del sector público y un reequilibrio entre movilización y negociación".

La comisión ejecutiva elegida en el congreso cuenta con un total de 57 miembros, 24 de los cuales pertenecen al sector crítico, lo que expresa una correlación de fuerzas menos favorable a Coscubiela de lo que las apariencias indican. Entre los críticos incluidos en la nueva ejecutiva se encuentran Juan Ignacio Valdivieso (antiguo secretario de acción sindical), Mercé Civit (secretaria de la mujer), Paco Muñoz (secretario general de la federación de la construcción), Javier Martínez (secretario general de la federación de actividades diversas), Antonio Díaz (secretario general del Vallès Occidental), Salvador López (secretario general de químicas y textil), Albert Miralles (secretario general de la USCOB) y Dani Gutiérrez (Baix Llobregat).

Por su parte, el sector más izquierdista de CC OO, reunido en torno al colectivo Adelante, repartió en las puertas del congreso un manifiesto, titulado CC OO debe volver a ser un sindicato de lucha, en el que se denuncia el entreguismo de los críticos tras acceder a puestos de dirección de la central sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_