El 55% de los afiliados a la central trabaja en pequeñas empresas
El 55% de los 130.000 afiliados que Comisiones Obreras tiene en Cataluña trabaja en centros con menos de 25 empleados. Los afiliados a este sindicato empleados en empresas consideradas grandes, es decir, de más de 500 trabajadores, suponen una cifra inferior al 10%. Este mapa sociolaboral de Cataluña, que se destaca en las conclusiones del estudio La transformació del sindicat (estudi sobre l'afiliació de CC OO de Catalunya), realizado por un grupo de profesores de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Autónoma de Barcelona, sitúa las estrategias de movilización y de participación en un contexto totalmente nuevo. Los dirigentes de CC OO han puesto de relieve en este séptimo congreso que algunos aspectos de la lucha sindical tradicional, como las asambleas de trabajadores en las fábricas, ya no son posibles, entre otras cosas porque es muy difícil o casi imposible reunir a la mayoría de una plantilla de una empresa a la misma hora y en el mismo centro de trabajo.
Algunos líderes destacados como Simón Rosado o el responsable de acción sindical, Juan Manuel Tapia, coincidieron ayer en señalar que los mecanismos de reunión son mucho más sofisticados y que la descentralización empresarial hace necesaria la introducción de formas de organización basadas en los instrumentos de la información y de la informática modernas. Del estudio señalado se sacan otras conclusiones, como por ejemplo que cada día hay más mujeres afiliadas al sindicato (el 30% del total) y también la enorme traslación de la masa sindicalizada a los sectores terciarios. El sector servicios, que en 1998 ya representaba más del 60% de los afiliados, es mayoritario frente a la industria, que en estos momentos representa menos del 40%.
La crisis de Indo
Una treintena de trabajadores de la empresa Indo afectados por el expediente de regulación para eliminar 130 empleos en las factorías de L'Hospitalet se manifestaron ayer en las puertas del Palacio de Congresos de Barcelona, donde se celebraba el congreso Comisiones. El expediente de Indo se produce porque la empresa quiere trasladar parte de su producción a Tánger y porque quiere incrementar su capacidad en las instalaciones que posee en China.
Así pues, a las puertas del congreso, los delegados de CC OO vivieron ayer una movilización en contra de los efectos de la globalización económica que el sindicato trata de contrarrestar a base de negociaciones. Los trabajadores de Indo acusaron a Comisiones de desvincularse de la decisión tomada por la asamblea de los 130 trabajadores afectados. El preacuerdo pactado por Comisiones prevé recolocar a los trabajadores afectados en otros centros de Indo o, en su lugar, indemnizaciones por despido de 45 días por año. La Generalitat ha resuelto el expediente con una indemnización de 20 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.