_
_
_
_
Entrevista:CARMEN DE LA TORREFARMACÉUTICA

"Consumido con inteligencia, el vino proporciona placer y salud"

Considerada una de las mayores especialistas del país en su campo, Carmen de la Torre, profesora de Farmacia de la Universidad de Barcelona, abrió el seminario El vino en la alimentación y la salud, que desarrolla en El Puerto de Santa María la Universidad de Cádiz como parte de los Cursos de Primavera.Pregunta. ¿En qué medida corrobora la ciencia la creencia de que el consumo del vino es beneficioso?

Respuesta. Esto es una hoja de doble filo. Consumido con inteligencia, el vino nos proporciona placer y una serie de sustancias que son buenas para la salud. Por decirlo de una manera simple, nos proporciona antioxidantes que ayudan en todo tipo de enfermedades degenerativas que no tienen una causa concreta. Es decir, opera en un mejor beneficio general en el cuerpo.

P. Con todo, no debemos entender el vino como un fármaco.

R. No. El vino es un alimento. Nos aporta lo que yo defino como una armonía de componentes que actúan de forma interrelacionada.

P. ¿A qué se refiere cuando habla de consumo inteligente?

R. La Organización Mundial de la Salud dice que el hombre debe tomar como máximo 30 gramos de alcohol al día. En el caso de la mujer, la cantidad debe ser menor ya que no metaboliza tan bien el producto. Se han de tomar siempre acompañado de comida. Como media, si hablamos de un vino de 12 grados, la medida es de tres vasitos al día, ésta es una medida muy prudente.

P. ¿Existe diferencia entre las propiedades de los vinos blancos y tintos?

R. En la práctica los mismos antioxidantes tiene uno que otro. En realidad el tinto tiene más, pero no los asimilamos todos. En ambos casos, lo importante es no recibirlo en ayunas, ya que de ser así el hígado recibirá el alcohol de un golpe, en cambio, si el estómago está lleno va vaciándose poco a poco y el hígado tiene capacidad para irlo neutralizando.

P. ¿Cerveza o vino?

R. La cerveza también tiene antioxidantes, y tiene menos alcohol, lo que ocurre es que se bebe mucha cerveza y, al tener gas, se sube muy pronto a la cabeza, es decir, el alcohol pasa con mayor rapidez a la sangre. El vino tiene más propiedades que la cerveza, además, tiene una categoría que no debe perder. No se puede gozar tanto de la cerveza porque casi todas son las mismas, mientras que los vinos de las distintas regiones son completamente diferentes.

P. Hay una línea de investigación que asegura que los diabéticos, en contra de lo que se pensaba, sí pueden tomar alcohol.

R. Sí, empieza a haber un cambio muy profundo en el mundo del estudio de la diabetes. Yo creo que estamos a punto de saber mucho más. No obstante, para los diabéticos profundos, los que dependen de la insulina, la norma es de alcohol cero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_