La OCG interpreta a García Román en un homenaje a Johann Sebastian Bach
La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), bajo la dirección del madrileño Arturo Tamayo, rendirá homenaje esta noche a la figura de Johann Sebastian Bach en el 250º aniversario de su muerte durante el segundo concierto de un ciclo que la formación granadina dedica al compositor alemán. La OCG interpretará las obras Fuga Ricercata, orquestada por Anton Webern; Cinco movimientos para orquesta de cuerda, del mismo autor; El arte de la fuga, otra obra de Bach en versión de Roger Vuataz y el escalofriante Ante las ruinas de Oradour-Sur-Glane, del granadino José García Román.
El concierto, que se incluye dentro del ciclo Bach, una mirada desde el siglo XX, ofrece algunas de las obras de la última etapa del autor, cuando ya había alcanzado un enorme grado de complejidad y abstracción. La presencia de Webern y Vuataz está justificada por la influencia que Bach ejerció sobre ellos y sobre su forma de componer.
Al margen del homenaje al creador de La pasión según San Mateo, el programa incluye una obra de García Román, Premio Nacional de Música 1997, Ante las ruinas de Oradour-sur-Glane, inspirada en las matanzas nazis.
En la misma partitura, García Román escribió: "El 10 de junio de 1944, un destacamento de la división del Reich de las SS destruyó el pueblo de Oradour-sur-Glane, asesinando a sus habitantes. Murieron 642 personas -246 niños, 245 mujeres y 151 hombres-. Esta partitura pretende alimentar el fuego del trágico recuerdo".
La partitura incluye, al término de la obra, el uso de diapasones que, tocados por todos los músicos de la orquesta, van sonando mientras los ejecutantes desaparecen del escenario hasta que éste queda en completo silencio como homenaje a las víctimas del pueblo. El concierto tendrá lugar a las 21.00 horas en el auditorio Manuel de Falla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.