Trabajadores de Isla Mágica dicen que el IFA dará una subvención de 500 millones en vez de un crédito
Todo parece preparado para que Isla Mágica abra sus puertas de nuevo el próximo 15 de abril. El IFA reconoció ayer que el acuerdo para la concesión al parque temático de 500 millones de pesetas es inminente. La firma del mismo no pasará del lunes, según la dirección del organismo autonómico. Los trabajadores del parque afirman que la solución a los reparos que ponían las cajas de ahorro para avalar el crédito vendrá de la conversión del préstamo en una subvención. La empresa calla, pero los sindicatos anuncian que la publicidad de la reapertura empezará mañana.
El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) sigue sin cerrar un acuerdo con Unicaja, Caja San Fernando y El Monte, las cajas de ahorro que concurrirán a la ampliación de capital de Isla Mágica, para la concesión del crédito de 500 millones necesario para reflotar el parque temático. Los representantes de los trabajadores del parque son los únicos que parecen tener claro como se resolverá la situación. Manuel Fernández, presidente del Comité de Empresa de Isla Mágica, y Francisco Figueroa, secretario de Acción Sindical de CC OO en Sevilla, dijeron ayer que IFA y las cajas han alcanzado ya un principio de acuerdo para salvar el obstáculo técnico que suponía la necesidad de avalar el crédito de 500 millones de pesetas.
La fórmula que se utilizará, según los sindicatos, será la de la subvención a la inversión. Así no será necesario constituir ninguna garantía jurídica de la devolución del dinero.
El plazo de un par de días para lograr un acuerdo que dio el pasado sábado el consejero de Presidencia en funciones, Gaspar Zarrías, se puede convertir ahora en más de una semana. "El acuerdo está muy cerca, pero seguramente no se cerrará hasta el lunes", dijo ayer Carlos Fernández Palacios, director del Gabinete de Planificación y Márketing del IFA, que cree que las partes utilizarán el fin de semana para "hacer una última reflexión sobre la operación".
Fernández Palacios aseguró que lo que resta es solamente "preparar los papeles para formalizar el acuerdo". Una vez alcanzado el pacto, éste tendrá que recibir el consentimiento del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que podría producirse en su reunión de comienzos de la próxima semana.
Así las cosas, y tras el nuevo convenio laboral firmado con los trabajadores la pasada semana, Isla Mágica parece volver a la actividad. Ayer por la mañana se pudieron ver varios empleados adecentando los exteriores del parque, deteriorados por estos meses de inactividad.
El Comité de Empresa asegura que la fecha fijada para la reapertura de las instalaciones es el 15 de abril, el sábado previo al comienzo de la semana santa. Refuerzan su argumento anunciando que la empresa comenzará una campaña de publicidad mañana sábado, una semana antes de la teórica reapertura. La campaña comenzará, según estas fuentes, con pequeños anuncios en prensa y radio y, en unos días, saltará a la televisión. En las oficinas de Isla Mágica nadie sabía nada ayer sobre ese posible calendario de comienzo de la actividad en el parque
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.