_
_
_
_

Tarancón responde ante las críticas de la CRUE. El rector Ruiz dice que Tarancón hace una lectura equivocada de los estatutos

El responsable autonómico de Educación, Manuel Tarancón, trató ayer de salir al paso del duro cuestionamiento de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE), que responsabiliza al Gobierno valenciano de impedir la autonomía de la Universidad de Valencia para reformar sus estatutos de acuerdo con la Ley de Reforma Universitaria (LRU). En una carta enviada al rector Pedro Ruiz, Tarancón justifica el silencio de dos años y medio del Consell y asegura que un artículo de los estatutos originales de 1985 sobre la capacitación lingüística del profesorado es el motivo de la discordia. El rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz Torres, consideró que la propuesta remitida por el consejero de Educación, Manuel Tarancón, para "desbloquear" la aprobación de los estatutos universitarios, "llega tarde y hace una lectura equivocada" del texto, que paradójicamente recibió el visto bueno de la Dirección General de Universidades, los servicios jurídicos de la propia Consejería de Educación y el Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat.

Ruiz, que realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa sobre los nuevos planes de estudios, matizó que el "documento" al que ayer se refirió Tarancón es un simple "carta personal" y señaló que está ultimando los términos de la respuesta. El rector matizó que el martes -justo el mismo día en que la asamblea general de la CRUE emitió un severo comunicado de crítica al Consell por considerar que impide a la Universidad de Valenciana el ejercicio del derecho fundamental a reformar sus estatutos conforme a la LRU- recibió una carta en la que Tarancón le ofrecía una solución que permitiese la entrada en vigor de los estatutos, y precisó que debía ser el propio responsable de Educación quien desvelara el contenido de lo que él considera un "documento". "La carta llega tarde porque ya han finalizado todos los trámites y plazos y en este momento no tiene ninguna viabilidad", indicó Ruiz, que recordó que han transcurrido dos años y medio de silencio administrativo sobre la publicación de la reforma de los estatutos en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Ruiz puntualizó, además, que la respuesta oficial "hace una lectura equivocada del artículo que objeta, el referido al acceso a la función docente" y subrayó que el artículo en cuestión no tiene nada que ver con la reforma de los estatutos de la Universidad, que fue aprobada por el claustro hace dos años y medio. El artículo al que hace referencia ya estaba recogido en los estatutos de 1985. Tarancón justificó ayer el conflicto, que ha trascendido las fronteras valencianas para instalarse en el seno del debate universitario nacional, asegurando que el texto de la Universidad "establece en el punto cuarto del artículo 167 que se tendrá que conocer el valenciano si procede". Según Tarancón, la posición del Consell es la de que "la Universidad tiene que ser una institución abierta. Que pueda quedar el no conocimiento como freno para llegar al ejercicio de la función docente y que se pueda cerrar las puertas de la Universidad a los mejores profesionales por el hecho de no tener el conocimiento del valenciano la empobrece y la desnaturaliza", subrayó.

Tarancón dijo que se ha dirigido al rector para ofrecer "una vía de solución", que permita la entrada en vigor de los estatutos "La solución la tiene en su mesa el rector", dijo. Ruiz insistió en que la reforma se considera aprobada "por silencio administrativo" y añadió que si no se publican en el DOGV "habrá que ir a los tribunales para que intervengan y decidan sobre ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_