El alcalde de Dolores planta al PP, que vuelve a citarlo para hoy
Antonio Ruiz Meroño, alcalde de Dolores, dejó ayer plantados a los instructores del expediente informativo abierto contra él por la dirección regional del PP para aclarar si pagó con la Visa del Ayuntamiento dos cuentas en un prostíbulo. A la hora de la comparecencia, prevista a las 17.30 horas en la sede del PP de Alicante, Ruiz Meroño comunicó al partido que viajaba hacia Palma de Mallorca.
Los dirigentes del PP que instruyen el expediente contra el alcalde de Dolores para aclarar si pagó dos cuentas en un prostíbulo con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento, sospechaban ayer que los dejaría plantados. Antonio Ruiz Meroño estaba citado para las 17.30 horas en la sede provincial del partido, en la céntrica calle de Juan Bautista Lafora de Alicante, pero al mediodía Ràdio 9 contactó con el munícipe, que aseguró que se encontraba fuera de España, en viaje particular. Ruiz insistió en que no había recibido notificación oficial alguna de su partido para comparecer y explicar los pagos, pese a que la citación le llegó por partida doble: a través del presidente del PP en Dolores, y mediante un telegrama certificado desde la sede provincial.Pese a las sospechas, que se confirmaron, el instructor del caso, César Augusto Asencio, y el secretario general del PP en Alicante, Miguel Peralta, acudieron a la cita con puntualidad. Minutos después pudieron contactar con el munícipe, que vía telefónica les informó que, efectivamente, estaba de viaje, aunque no en el extranjero, sino en Palma de Mallorca.
Tras la conversación, ambas partes convinieron en trasladar la cita para hoy, a la misma hora y en el mismo lugar. Se trata de un ultimátum, y para evitar que el alcalde vuelva a alegar que no ha sido convocado, el PP le remitió ayer mismo otro telegrama certificado.
Antes de iniciar el viaje, Ruiz Meroño firmó un decreto delegando las funciones de alcalde en Manuel Juan Martínez Larrosa, concejal elegido en las listas de UV y socio de gobierno del PP en Dolores.
Mientras continúa la investigación, el presidente provincial del partido en Alicante, Julio de España, rompió ayer su silencio sobre el caso, declarando que, de confirmarse los hechos publicados en EL PAÍS, su propuesta será la de expulsar a Ruiz Meroño del partido, "porque se trataría de una actuación ligera, imprudente e impropia de un alcalde", dijo.
De España aprovechó para recriminar la actitud de la Fiscalía de Alicante con respecto a asuntos turbios que afectan a varios alcaldes de la provincia. "Me parece bien que tome iniciativas en este caso", dijo, "pero me extraña que no lo haga con Novelda [donde se han denunciado supuestas labores de espionaje en un club], Pilar de la Horadada [el cobro de 250 pesetas por metro cuadrado recalificado] o las permutas con suelo público en Elche".
"Me llama la atención", añadió De España, "que el trato [del fiscal] no sea equitativo, equilibrado y para todos igual". La Fiscalía de Alicante ha requerido al alcalde de Dolores la documentación sobre los pagos con la Visa munici-pal, al objeto de investigar un posible delito de malversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.