El PP designa a Atarés como sustituto de Rudi en la alcaldía de Zaragoza

La renuncia de Luisa Fernanda Rudi a la alcaldía de Zaragoza para presidir el Congreso de los Diputados quedó ayer formalizada ante el pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Asimismo, el comité electoral del PP local designó, por unanimidad, a José Atarés, hasta ahora primer teniente de alcalde, como candidato a primer edil. Atarés tomará posesión el próximo sábado a mediodía durante la sesión extraordinaria convocada para elegir al nuevo presidente de la corporación zaragozana.

Rudi se había despedido de los concejales el viernes pasado durante el último pleno que presidió, pero ayer, en la sesión extraordinaria para dar cuenta de su renuncia formal, volvió a hacerlo por boca del secretario municipal. Ese alto funcionario, Federico Larios, leyó la carta de renuncia de Rudi en la que ésta asegura que ha tenido "el honor y la satisfacción" de representar a la corporación municipal y a Zaragoza "con la dignidad debida a ambas y con absoluta dedicación a los intereres generales de los zaragozanos". Anuncia que a partir de ahora tiene "previsto asumir otras responsabilidades políticas al servicio de todos los españoles".Atarés, que presidió el pleno en tanto alcalde en funciones, deseó que el sustituto de Rudi, es decir, él mismo, pueda desempeñar su labor "con el mismo empeño y dedicación".

Los portavoces de los grupos de oposición concedieron una pequeña tregua política al próximo alcalde, que seguirá gobernando en minoría ya que el PP tiene 15 concejales, el PSOE diez, cuatro la Chunta Aragonesista y dos el Partido Aragonés (Par). El socialista Jerónimo Blasco criticó la forma de llevar a cabo el relevo que, a su juicio, debería haber quedado zanjado el pasado viernes. Además, advirtió de que la sustitución de Rudi podría derivar en enfrentamientos dentro del grupo popular.

Manuel Lorenzo Blasco, portavoz del Partido Aragonés, que ha apoyado buena parte de la gestión de Rudi, confió en que el nuevo alcalde tenga "mayor cintura política" que su predecesora y que "sea más capaz de abrir el diálogo". El Par, señaló Lorenzo, siempre ha buscado "el consenso con el equipo de gobierno". "Hemos apoyado el 95% de los expedientes. No se puede decir lo mismo de la actitud de los populares hasta ahora ya que en ocasiones no se han mostrado favorables al diálogo", acusó.

Por parte de Chunta, Antonio Gaspar destacó que Rudi sea sustituida por ediles que conocen el funcionamiento "exacto" de las comisiones municipales. Alertó de los efectos que el relevo de Rudi podría tener en la gestión de los principales proyectos para Zaragoza y expresó su temor de que áreas importantes como el urbanismo "se puedan paralizar y se llegue al verano con cambios en las corporación".

Atarés, cuya candidatura ha de ser ahora ratificada por los comités electorales provincial y nacional del PP, se esforzó en despejar esas inquietudes y manifestó que se realizarán "los cambios mínimos imprescindibles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de abril de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50