Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gates pierde 2,4 billones en dos días por la caída de sus acciones

Bill Gates, presidente no ejecutivo y cofundador de Microsoft, es virtualmente unos 13.848 millones de dólares (más de 2,4 billones de pesetas) menos rico que el viernes como consecuencia del desplome de los títulos de su sociedad, que ha perdido un 18,2% en sólo dos días. Esta fuerte caída es consecuencia de la condena dictada por un juez federal de Estados Unidos contra Microsoft por violar las leyes antimonopolio del país.Gates es propietario de 785 millones de acciones del gigante informático, que aún valen en el mercado 69.159 millones de dólares (11,96 billones de pesetas). El viernes, ese paquete valía 83.367 millones de dólares (14,42 billones de pesetas).

En medio de la marejada, Gates anunció ayer que ha donado 57 millones de dólares (9.861 millones de pesetas) para la lucha contra el sida en países africanos, según informó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUP). La donación fue hecha a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, institución filantrópica creada por el cofundador de Microsoft y su esposa.

Derrumbe

El director general de Microsoft, Steve Ballmer, también sufrió en sus finanzas personales el derrumbe del valor en la Bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, aunque menos que el presidente. Ballmer, que fue elegido como responsable del día a día de la empresa el pasado mes de enero, perdió en la sesión del lunes unos 3.700 millones de dólares (640.100 millones de pesetas).

La caída del Nasdaq, arrastrada claramente por las malas noticias respecto a Microsoft, también afectó a otros ricos ejecutivos de empresas de nuevas tecnologías e Internet. Charles Ergen, presidente de Echostar, perdió en la jornada bursátil del lunes unos 1.150 millones de dólares (198.950 millones de pesetas), mientras que Henry Nicholas, presidente de BroadCom, perdió cerca de 939,6 millones de dólares (162.550 millones de pesetas). Otros grandes perdedores fueron Larry Ellison, presidente de Oracle, cuya fortuna personal se redujo en 785 millones de dólares (135.805 millones de pesetas), y John Mirgridge, de Cisco Systems, con 187 millones (32.351 millones de pesetas). Jeff Bezos, presidente y fundador de una de las revelaciones de Internet, la empresa Amazon.com, perdió, por su parte, unos 404 millones de dólares (69.892 millones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2000