_
_
_
_
Tribuna:DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sermó de Quaresma

Se creía que las primeras jornadas de abril -Abril, abrilet: al migdia calor i al vespre fred- eran manllevades, prestadas de marzo, y, por ello, suelen ser, todavía, inestables, ventosos y fríos, pero a partir de hoy los días, ya eran largos y luminosos, un buen momento para aspirar a la luz de la fe, que del cirio pascual y el paterno se recibe en el bautismo. En la antigua Roma, hoy, miércoles de la cuarta semana cuaresmal, eran solemnemente designados los candidatos a recibir el bautismo el Sábado Santo y presentados por sus padrinos en la basílica mayor de san Paolo fuori le mura. La costumbre, cambiada, pervive: el pasado domingo, en la catedral romana de san Juan de Letrán, tuvo lugar el tercer escrutinio de los bautizandos pascueros.En este máster de catequesis para adultos tiene su origen la Cuaresma; en origen es el tiempo de preparación de los catecúmenos para las solemnes aguas del Dissabte de Glòria. La cuarentena procede de la que pasó Jesús en el desierto, entre diabólicas tentaciones, antes de su bautismo en dos sitios diferentes (uno es falso) del Jordán, a cargo de un primo que sólo comía langostas. El cuarenta era para los judíos mágico, símbolo de un periodo de prueba e iniciación: Diluvio, Éxodo; esclavitud filistea.

Ese pasado catequizador se mantuvo vivo en la costumbre valenciana del predicador a cargo del municipio -Vicent Ferrer, hoy, aniversario de su celestial nacimiento, era contratado por su ciudad e iba al grano lujurioso: Ja hui no s'hi té llei. Tot ho volen: mores e juïes, bèsties, hòmens amb hòmens. No hi ha terme!, y los sermons de Quaresma para inculcar los dogmas, adoctrinar, corregir la moral e incitar a la conversión. Y, quien no sabía de qué arrepentirse, se aplicaba el popular fes bé i no faces mal i altre sermó no cal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_