_
_
_
_

El descenso de 4.691 desempleados en marzo coloca la tasa de paro valenciana en el 8,2%

Los parados inscritos en las Oficinas de Empleo de la Generalitat cayó un 3,22% durante el mes de marzo. El consejero de Empleo, Rafael Blasco, destacó que con una tasa de paro del 8,2% en marzo, cada vez más cercana al 6% -considerada como paro cero- se moderará el descenso de los desempleados. El paro retrocedió en industria, construcción y servicios, y creció en agricultura. Alicante lidera el descenso de marzo, seguida de Valencia y Castellón, cuya tasa de paro se sitúa por debajo del 5%. En la Comunidad se registraron 107.910 contratos, de los que sólo 12.000 fueron indefinidos.

Blasco amplió ayer su análisis de los datos del paro valenciano a los últimos cinco años. Desde 1995, el desempleo se ha reducido en un 50% -se ha pasado de los 280.383 parados de marzo de aquel año a los 141.193 del mes pasado. En este último mes 4.691 personas abandonaron las listas del paro en la Comunidad pese a no ser un mes típico de descenso del paro. La Comunidad es, además, según el consejero, la que más empleo ha generado en los últimos doce meses al registrar la mayor reducción tanto absoluta, con 27.211 parados menos que en marzo de 1999, como porcentual, un 16%.El paro se redujo en Industria, con un disminución de 1.462 personas, así como en la hostelería, en el sector mueble y en el sector del comercio minorista. Por provincias, la de Alicante fue la que registró un mayor descenso, seguida de Valencia y Castellón, que con una tasa de paro del 4,9% "se sitúa por debajo del umbral del 5%".

Según dijo Blasco, si se mantiene "el nivel de consenso y de diálogo social", así como las políticas de ayuda al empleo y de fiscalidad a las pequeñas y medianas empresas valencianas, "será posible continuar rebajando la tasa de desempleo, aunque será difícil mantener la reducción de marzo".

El consejero de Empleo se pronunció, por otro lado, contrario que cualquier reforma laboral introduzca "mecanismos que hicieran peligrar las conquistas sociales logradas por los trabajadores en los últimos años", aunque se mostró a favor de establecer "ciertos retoques" para flexibilizar el mercado laboral.

Las Oficinas de Empleo de la Generalitat registraron en marzo 107.910 contratos, de los que sólo 11.905 fueron indefinidos. El resto, 96.005 eran de carácter temporal.

El sindicato CC OO-PV calificó la reducción de marzo de "importante", aunque precisó que las cifras facilitadas por el Inem reflejan sólo la mitad de los parados que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), de carácter trimestral. "Esto significa que existe un volumen importane de personas desempleadas que no están registradas en las oficinas", continuó el sindicato.

UGT-PV valoró positivamente el descenso, pero consideró "preocupantes" dos cuestiones: que sólo un 11% de los contratos registrados sean estables y que la tasa de paro entre las mujeres es más del doble que el dato concerniente a los hombres. Según UGT, la contratación en la Comunidad no sólo ha consolidado su carácter temporal y precario sino que aumenta coincidiendo con un periodo de crecimiento de los beneficios empresariales.

La patronal de Alicante Coepa destacó que la bonanza y creación de empleo puede prolongarse en el tiempo si no se generan tensiones inflacionistas y se mantiene la moderación salarial".

Blasco critica el catastrofismo sindical

"Me sorprenden las previsiones catastrofistas de los sindicatos. Son un poco preocupantes, en el sentido de que si algún día hacen una valoración positiva lo podíamos hasta celebrar", respondió Rafael Blasco en referencia a las críticas con que los sindicatos reciben cada mes los datos oficiales del paro. "Son afirmaciones interesadas sin aplicación desde el punto de vista práctico", dijo. El consejero contestó así las declaraciones del portavoz de Empleo de UGT, José Fons, en las que ponía de relieve el retraso en la puesta en marcha de los planes de formación profesional. "Entran dentro de las declaraciones gratuitas. Éste es un plan que se aprobará en dos o tres semanas, que ha costado mucho consensuar y del que el señor Fons tiene información detallada", declaró Blasco. "No tenemos una visión catastrofista porque el ritmo de crecimiento de la temporalidad afecta a la vida de los trabajadores y al interés de los empresarios de disponer de una mano de obra cualificada", respondió el propio Fons

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_