Esquerra da la presidencia del consejo catalán de RTVE a CiU
El voto del representante de Esquerra Republicana (ERC), Daniel Condeminas, en el consejo asesor de Radio Televisión Española (RTVE) en Cataluña dio ayer la presidencia al candidato de Convergència i Unió (CiU), Enric Castellnou. Éste obtuvo siete votos, mientras que la candidata del Partit dels Socialistes (PSC), Marina Bru, logró seis y fue designada vicepresidenta del organismo. Condeminas ocupará la secretaría.El PSC criticó el apoyo del representante de ERC a CiU. El consejero socialista Antoni Poveda dijo de esta formación que utiliza "doble lenguaje", y lamentó que "haya dejado la oportunidad de tener una presidencia de progreso". Poveda instó a los republicanos a definirse sobre de qué lado están. "Tendrían que aclararse acerca de si quieren estar con los progresistas o con los conservadores", declaró.
La composición del consejo es la siguiente: tanto CiU como el PSC tienen cinco consejeros en el organismo; Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), uno; el Partido Popular (PP), uno, y ERC, uno. Por lo tanto, el voto de los republicanos era decisivo, ya que IC-V había anunciado su apoyo a Marina Bru, la candidata socialista, y el PP, a Castellnou, con lo que ambos contaban con el respaldo de seis consejeros.
Condeminas justificó su voto favorable al candidato de CiU porque el reparto de los cargos del consejo corresponde al modelo tripartito (CiU-PSC-ERC), que ERC ha defendido para el Ejecutivo, y subrayó que su apoyo a la coalición nacionalista parte de un compromiso de ésta de impulsar desde el organismo consultivo una nueva etapa de RTVE en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.