_
_
_
_
_

Promesas incumplidas en El Ejido

No ha vuelto la calma. "La situación en el Ejido no está tranquila". Así lo explicó ayer en Barcelona un portavoz del Consejo de Trabajadores Magrebíes de Almería que prefirió no identificarse por razones de seguridad. El portavoz, arropado por una plataforma de soporte formada por una veintena de asociaciones catalanas muy diversas, entre las que se encuentran organizaciones ecologistas, comunistas y de defensa de los derechos de los inmigrantes, denunció que los acuerdos firmados con el Gobierno y el Ayuntamiento el pasado 12 de febrero para solucionar los ataques racistas ocurridos el 5 de febrero no se están cumpliendo.El representante magrebí explicó que los módulos prefabricados habilitados para albergar a los inmigrantes que se quedaron sin techo son insuficientes, ya que estos módulos sólo se han instalado en uno de los asentamientos de inmigrantes, el de Tierras de Almería, no tienen agua potable y están situados a 17 kilómetros de El Ejido y entre invernaderos, por lo que la mitad están vacíos, ya que los inmigrantes no quieren estar marginados.

Otro de los puntos que contemplaba el acuerdo son las indemnizaciones por las pérdidas y destrozos que sufrieron las propiedades de algunos inmigrantes y de las que se encarga la Cruz Roja. El portavoz explicó que se han efectuado 648 denuncias por daños materiales y no 200, que son las que presenta la Cruz Roja. Y apuntó que hasta el momento sólo se les ha indemnizado con pequeñas cantidades, sin que los destrozos en comercios y viviendas hayan sido pagados.

Ningún detenido

El representante magrebí también destacó que, a pesar del despliegue policial de más de 600 agentes en la zona y pasados dos meses de los ataques racistas, "nadie ha sido detenido ni se ha investigado sobre los actos delictivos cometidos". Destacó que la policía "está trabajando en detener e identificar en plan masivo a los inmigrantes indocumentados, sobre todo magrebíes". Y añadió: "Todos han contribuido para llegar a la situación en la que estamos, incluso la policía".

El portavoz recordó que tanto su organización como la Coordinadora de Colectivos Centroafricanos y Latinoamericanos del Poniente abandonaron la mesa de negociaciones con el Gobierno el pasado 14 de marzo, dado que no se estaba cumpliendo el acuerdo y explicó que desde su organización se pide la regularización de todos los inmigrantes que hay en España "para acabar de una vez por todas con el problema de los indocumentados".

El portavoz recorrerá en los próximos días varias localidades catalanas en las que hay gran presencia de inmigrantes, como Terrassa, Sant Andreu de la Barca, Mataró, Girona, Premià y Santa Coloma de Farners, para alertar de que la explotación laboral y el racismo se producen en muchos lugares de España, por lo que "se pueden volver a repetir ataques racistas como los vividos en El Ejido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los motivos de su viaje, explicó, es hacer llegar fuera de la provincia de Almería la experiencia de El Ejido. Recordó que en un principio existían comisiones, luego un consejo y finalmente se organizaron todos los inmigrantes en una sola coordinadora a nivel provincial. El representante aclaró que es importante que sean las propias asociaciones las que intervengan en los conflictos y hagan declaraciones al respecto sin mediadores. El portavoz concluyó que la única manera de detener estos actos es denunciándolos y movilizándose y añadió que están dispuestos a explicar el caso en toda Europa. De momento, han iniciado una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de El Ejido y al Ministerio de Interior y Justicia que se cumplan los compromisos adquiridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_