Un proyecto universitario promueve la instalación de energía solar en las ambulancias
El grupo de investigación Jaén Técnica Aplicada de la Universidad va a desarrollar un proyecto, denominado FIVE, que tiene como objetivo instalar energía solar en los techos de las ambulancias del servicio de emergencias 061. El objetivo es que estos vehículos dejen de depender de las baterías.Los miembros de este equipo, dirigidos por el profesor Gabino Almonacid, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con los representantes de las empresas participantes para definir el proyecto. Además de los profesores investigadores, estuvieron en la Universidad el director de Investigación y Desarrollo de la Empresa de Emergencias Sanitarias de Málaga, Carlos González y el gerente de Emergencias 2000, Enrique Ferraro. Esta última se encarga de realizar en Madrid las carrocerías de los vehículos.
La iniciativa de desarrollar esta investigación corrió a cargo de la Empresa de Emergencias Sanitarias, que buscó a los profesores de Jaén por ser un punto de referencia nacional en los trabajos con energía fotovoltaica.
Los techos de las ambulancias tienen espacio suficiente para llevar paneles solares, pero desde la Universidad se tiene que hacer un diseño específico para adaptarlos. En los próximos dos años se realizarán tres prototipos para comprobar cuál es el más viable.El responsable de la empresa de carrocerías aseguró que ya han estudiado la forma en que se pueden instalar los paneles sobre los techos de los vehículos.
La investigación cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesetas y la iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea al tratarse de un proyecto pionero de ámbito nacional.
Carlos González destacó ayer que la idea es "novedosa", ya que hasta el momento nadie ha colocado un panel en una UVI móvil. En la primera etapa de investigación se cederán tres ambulancias para que se realicen los prototipos y la intención es que en dos años se instale en todas.
Estos vehículos realizan muy pocos kilómetros pero tienen un gran desgaste debido al gran uso de electricidad que hacen por el uso de los instrumentales internos, lo que provoca graves daños a las baterías. El grupo de investigación que dirige Gabino Almonacid trabaja también en un sistema de energía solar que ya está funcionando en la Universidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.