_
_
_
_
_

Los militantes que firmaron el 'Manifiesto de Carmona' piden una comisión de cuentas ajena a la dirección del PA

Los militantes que han auspiciado el denominado Manifiesto de Carmona consideran "necesaria" la creación de órgano independiente de la dirección nacional "que garantice la transparencia" en la gestión económica. En un epígrafe dedicado a los recursos que mueve la formación se recuerda: "La obligación de los militantes a contribuir económicamente al sostenimiento del partido determina el derecho a participar de la distribución de esos recursos desde la solidaridad con los territorios más necesitados y desde la transparencia en la distribución de los mismos". María del Mar Calderón, ex secretaria del PA en Sevilla y portavoz de los militantes que apoyan el manifiesto, presentó el contenido del mismo ayer tarde en Cádiz, en una reunión a la que se había invitado "a toda la militancia de la provincia", según destacó Julio Braña, portavoz del PA en el Ayuntamiento de Cádiz.

Calderón explicó otras reformas que pretenden introducir en el funcionamiento interno de la formación nacionalista, como la creación de otro órgano que garantice "la participación, el derecho a la crítica, la democracia en la acción política, el respeto alas resoluciones legítimas de las asambleas y que sea, a la vez, el mejor garante de la transparencia y de la democracia en la vida interna del partido". "No queremos un tribunal de la inquisición, pero sí que garantice el derecho a participar y resuelva conflictos", dijo Calderón, que explicó que los integrantes del órgano no podrán ocupar cargo ni públicos ni orgánicos "no sólo durante el mandato congresual sino en los dos años anteriores".

En un encuentro previo con los periodistas, Mar Calderón descartó la posibilidad de que concurra una sola candidatura en el próximo congreso del PA. "No hay posibilidad de que haya una sola lista, salvo que la dirección actual no quiera presentarse y renuncie a la línea oficialista", sostuvo Calderón, que considera que el Manifiesto de Carmona propugna "un modelo participativo, progresista y de órganos colegiados" frente a un modelo "personalista". Y añadió: "No hay posibilidades de integración porque partimos de dos proyectos tan distintos que el agua y el aceite no pueden ligar".

Calderón advirtió de que la dirección nacional del PA está tomando decisiones que no representan al partido. Se refirió expresamente a la decisión de dejar a Pacheco sin la portavocía del grupo parlamentario. Para la dirigente, esta actuación es "un mero blindaje de la dirección en respuesta a intereses particulares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_