_
_
_
_

La Chicana desgrana el espíritu atormentado del tango por Euskadi

Los bilbaínos que quieran escuchar hoy una serie de tangos no tendrán por qué conformarse con escuchar de nuevo los viejos discos de Carlos Gardel, o de artistas más próximos como Malevaje. Quien desee ver un espectáculo entregado a ese baile y canto suramericano no tendrá más que acercarse al palacio Euskalduna de la capital vizcaína, ya que en él actúa, a partir de las 20.30, La Chicana. Será la primera escala en el País Vasco de la actual gira española del conjunto argentino, que mañana (12.15) recala en el Pabellón Universitario de Vitoria, el próximo viernes (22.30) en el Gazteleku de Oñati y, cerrando el periplo vasco de su actual tour, el sábado (21.00) en el Teatro Principal de San Sebastián.El espíritu atormentado del tango, género idóneo para aliviar las hondas heridas del desamor o para airear otras bofetadas que a uno le da la vida, es precisamente lo que La Chicana reproduce de escenario en escenario desde que se reunieran a finales de 1995. Esa fecha marcó el inicio de una carrera cuyo primer fruto discográfico fue, tres años después, Ayer hoy era mañana; un estreno cuyo repertorio, en el que se alternan material propio y piezas clásicas, aún desgranan en directo.

También está enraizada en el pasado la música interpretada por Sin É, que hoy (20.30) ofrece en el teatro Barakaldo una actuación encuadrada en su Ciclo de Música Popular, Barakaldo Folk. Dicho marco servirá para que el sexteto irlandés presente ante el público vasco las canciones de Deep water dropoff (Wicklow), su tercer álbum, valiéndose para ello de bodhram, gaita, teclado, percusión, flauta, violín, guitarra y bouzouki.

Deep water dropoff, editado por la discográfica de Paddy Moloney (The Chieftains), confirma la evolución de un conjunto que comenzó, en 1994, tocando exclusivamente música tradicional, o celta, y que, con el paso del tiempo, se ha abierto a otros estilos. Así, el álbum incluye sutilmente elementos de la música funk, la new age y el jazz.

Música extrema

Igualmente rica, aunque mucho más ruidosa, es la propuesta que ofrece Jesus Martyr, banda argentina que el próximo fin de semana presenta sus canciones en Euskadi. El viernes lo hará en la Casa de Cultura Ibaigane de Basauri; el sábado en un frontón de Gernika, y el domingo en la sala Go-Jam de Bergara. Jesus Martyr entretendrá a los aficionados a la música extrema, con el grupo de Mungia Embryo Greed como telonero.

Jesus Martyr, cuarteto formado en Buenos Aires hace seis años, cuenta con un solo disco en el mercado, Sudamerican porno, que data de 1997, cuando aún se llamaban únicamente Martyr. Dicho álbum sirvió de continuación a sus dos maquetas previas (Fear to be born y Humanize), sendos conglomerados de death metal, hardcore, punk rock y metal industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_