_
_
_
_
_

Los socialistas gallegos avisan a Vázquez de que se está situando "fuera del partido"

Xosé Hermida

La actitud de permanente hostigamiento del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, colmó ayer la paciencia de la dirección del PSdeG. Su comisión permanente, el núcleo duro de la ejecutiva, le hizo un "apercibimiento" oficial para que ponga fin a su actitud de "deslealtad" con la organización a la que pertenece. El secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, fue incluso más lejos y avisó al regidor de que con sus constantes críticas a la línea política se está situando "fuera del partido".

En el transcurso de los últimos años, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE) ha vivido varias veces situaciones semejantes a la actual, ya que Francisco Vázquez, el alcalde de A Coruña, siempre ha combatido abiertamente a las direcciones del partido que no resultaban de su agrado. Pero nunca hasta ahora la ejecutiva regional había reaccionado con la firmeza mostrada ayer para descalificar las opiniones de quien, sin duda, es su cargo institucional más importante. La comisión permanente de la ejecutiva, su núcleo duro, hizo una "recriminación expresa" a las últimas palabras de Vázquez, quien había calificado a su partido como "sindicato de perdedores" y tildado de "patético" el papel desempeñado por Emilio Pérez Touriño, su secretario general.

Este último ha soportado con paciencia a lo largo del último año y medio las numerosas arremetidas de Vázquez, especialmente sus críticas a los acuerdos municipales con el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Emplazamiento

Pero ayer Pérez Touriño decidió pasar a la ofensiva e invitó expresamente a Vázquez a que le dispute el liderazgo del partido en el próximo congreso regional, previsto para el otoño, o en las elecciones primarias para designar el candidato socialista a la presidencia de la Xunta en los comicios autonómicos de 2001. Es más, prometió que, si resultara derrotado, se comportaría precisamente con la "lealtad" que ahora echa en falta en la actitud del alcalde de A Coruña.

"Lo que no va a permitir este partido", advirtió Pérez Touriño, "es que quien no está dispuesto a asumir responsabilidades se dedique a deslegitimar a la dirección y a su secretario general. Quien actúa así se sitúa fuera del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al cuestionar la estrategia política adoptada por los órganos de dirección del socialismo gallego, Vázquez está teniendo una actuación "más propia de un contrincante que de un compañero", añadió Pérez Touriño.

El líder del PSdeG insistió en que las críticas del alcalde coruñés "exceden de lo razonable" y se formulan "en los medios de comunicación, fuera de los cauces habituales del partido".

Pérez Touriño recordó además a Vázquez que él también tiene su parte de responsabilidad en el descalabro sufrido en las recientes elecciones generales del 12-M en su calidad de miembro de la ejecutiva federal saliente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_