_
_
_
_

Rigol convocará a los partidos para debatir su financiación

El presidente del Parlament, el democristiano Joan Rigol, anunció ayer que convocará a todos los líderes políticos catalanes para debatir sobre la financiación de los partidos. Rigol asume así una de las propuestas de la comisión que investiga a su partido, que ha sugerido que el problema de la financiación de los partidos no se circunscriba sólo a Unió Democràtica (UDC), sino que se aborde globalmente.Rigol explicó que tiene la intención de convocar al Círculo de Economía -que recientemente presentó una propuesta para reformar la legislación sobre la financiación de los partidos- y a los líderes de todas las formaciones parlamentarias. A juicio del presidente del Parlament, el hecho de que la normativa que regula la financiación de los partidos deba ser aprobada en las Cortes "no impide que aquí se genere un proceso de compromisos mutuos entre los partidos para intentar resolver esta situación".

Rigol aseguró que hay que pensar más en el futuro que en el pasado y añadió: "Hemos de intentar generar un proceso constructivo, diáfano y en el que no parezca que unos acusan a otros, porque realmente hay trayectorias diferentes y esto siempre se tiene que mantener". Respecto a la supuesta financiación irregular de Unió a través de los fondos de formación ocupacional asignados por el Departamento de Trabajo, afirmó: "Estamos en un proceso de clarificación y espero que se clarifique lo más pronto posible".

Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) en el Parlament, Joan Boada, calificó ayer de "burla" la investigación llevada a cabo por una comisión de independientes que investiga a UDC a petición de la propia Unió. Boada consideró que el dictamen provisional de la comisión, que niega la existencia de financiación irregular, es un mero "lavado de imagen".

Según el dirigente ecosocialista, la "presunta investigación no tiene ningún crédito" ya que se trata de un "lavado de imagen que se ha hecho en tres días". En su opinión, la comisión dio a conocer sus conclusiones provisionales un sábado "para que las televisiones y las radios repitan hasta la extenuación que Unió no tiene nada que ver con el caso Pallerols", en referencia a los presuntos pagos realizados por el empresario Fidel Pallerols a dirigentes de Unió.

El portavoz parlamentario de Iniciativa denunció que Unió se ha "descolgado" con la presentación de las conclusiones de esta comisión encargada por la propia formación justo tres días después de que Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) impidieran en la Cámara catalana la creación de una comisión de investigación sobre el asunto. "Esta actitud, que es una burla al ciudadano, demuestra una vez más la poca capacidad de radicalidad democrática del Gobierno de Jordi Pujol, que vuelve a actuar de espaldas al Parlament y a la sociedad en general", afirmó Boada.

En esta misma línea, Boada lamentó que con esta actitud "se aleja a los ciudadanos de la política por la incapacidad de algunos políticos de asumir sus propios errores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_