_
_
_
_

Junta y hoteleros discrepan sobre el balance turístico del primer bimestre

Los balances no cuadran. Según la Junta, en el primer bimestre del 2000 el número de viajeros creció un 8% en Andalucía con respecto al mismo período del año anterior y en Málaga llegó al 16%. El análisis de la Consejería de Turismo ha sido descalificado por los hoteleros, que consideran las estadísticas como "una mentira". Los empresarios de la Costa del Sol (Aehcos) contraponen sus datos y aseguran que en Málaga el nivel de ocupación se situó de cinco a siete puntos por debajo de los de 1999.

Las cuentas de la consejería llevan al optimismo. Un 8,03% de aumento de viajeros en el primer bimestre con respecto a 1999, del 9,36% en los últimos 12 meses y del 15,49% en el empleo desde marzo del año pasado. En el caso de Málaga, el incremento en enero y febrero fue del 16,35%, el acumulado de los últimos doce meses del 8,06% y la subida del empleo del 10,76%. Conforme a los datos de la Junta, esta provincia registró el nivel más alto de turistas (27%) y de pernoctaciones (44%). El informe del bimestre registra 1.185.234 viajeros alojados en Andalucía y 3.474.756 noches de hotel; cifras que en Málaga se sitúan en 314.699 turistas y 1.525.351 pernoctaciones. Por el contrario, las cuentas de la patronal conducen a un balance pesimista. Según Aehcos, la ocupación hasta finales de febrero fue baja: entre cinco y siete puntos por debajo de la registrada en el mismo período de 1999. Un descenso que Miguel Sánchez, su presidente, achaca al efecto 2000. Sánchez no se explica a qué se debe la diferencia entre las estadísticas de la Junta y las de Aehcos. Otros empresarios sostienen en cambio que la consejería "maquilló" los números para presentar un balance positivo de cara a las elecciones.

En lo que hay coincidencia es en torno a las previsiones para Semana Santa. "Estará lleno, pero eso ocurre hasta en los años malos", aclara Sánchez. Juan Harillo, el delegado de Turismo en Málaga, dice que se alcanzará el 99%. La predicción de la Junta para abril sitúa la ocupación en el 65% en la comunidad. Este porcentaje es una media del mes, pero se estima que casi tocará techo en Semana Santa, siendo Sevilla (79%) y Málaga (76%) las provincias con los índices más altos de demanda.

Los sindicatos tampoco se creen el crecimiento del empleo que reflejan las estadísticas. Según la Junta, en los últimos doce meses en Andalucía aumentó un 15,49%. Gonzalo Fuentes, de CCOO, reconoce que se ha creado algo de empleo, pero nunca por encima del 10%: "El turismo crece mucho más que el empleo; además el empleo que se crea es precario. El 50% de los contratos del sector en Andalucía es precario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_