_
_
_
_
_

El abogado Pascual Jover será nombrado hoy nuevo presidente de Caja Vital

El abogado Pascual Jover, candidato de PP, PSE-EE y Unidad Alavesa (UA), será elegido hoy nuevo presidente de la Caja Vital, la primera entidad financiera de Álava en sustitución del nacionalista Juan María Urdangarin. El nuevo Consejo de Administración, elegido por la asamblea del pasado jueves, se reúne hoy a las siete de la tarde. El nombramiento aleja definitivamente al PNV del último gran núcleo de poder en este territorio. La Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria y ahora la Caja Vital han dejado de estar en manos nacionalistas. El consejo está compuesto por 17 miembros, de los que diez se eligieron en la última asamblea. Tras una reñida votación, la candidatura de Pascual Jover, de 56 años, abogado del Estado en excedencia y primer director general de la Caja Vital -aunque sólo permaneció en el cargo unos meses-, derrotó por 49 votos a 47 al aspirante del PNV, Juan Carlos Peral, ex diputado de Hacienda de Álava en la anterior legislatura foral.La lista vencedora se llevó los diez miembros del consejo, por lo que mañana contará con mayoría absoluta y elegirá a Jover como presidente. Además de Jover, entre los nuevos miembros del consejo que tomarán posesión mañana destacan Marta Buesa, hija del dirigente socialista asesinado Fernando Buesa, y José Luis Añúa, presidente de UA. Desde su fundación, en 1990, fruto de la fusión de las cajas municipal y provincial, esta entidad sólo ha tenido dos presidentes, ambos ligados al PNV: Francisco Allende y el actual, Juan María Urdangarin.

Más información
El PNV reconoce que intenta hablar con ETA y pide que también lo haga el Gobierno

Tras la victoria del PP en las últimas elecciones forales y municipales, los partidos convirtieron la elección del nuevo presidente de la Vital en otro campo de lucha, en el que finalmente han vencido los partidos constitucionalistas.

El acuerdo en la Caja Vital entre socialistas, populares y UA refleja la nueva vía de entendimiento entre el PSE y el PP en este territorio, que ha llevado a un compromiso del PSE para negociar y aprobar los presupuestos de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital alavesa. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró ayer que en la actualidad es necesaria en el País Vasco la colaboración entre los dos partidos y que Álava marca la "alternativa" para Euskadi. "La semilla está ahí", séñaló el dirigente popular, que puso como referentes la Constitución y el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_