_
_
_
_
_

El STEPV critica los efectos en la diversidad por no aplicar la Logse

El Sindicat dels Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) fue ayer muy crítico con el gobierno del PP de la Generalitat por las consecuencias de no aplicar las reformas educativas postuladas por la Logse en las jornadas sobre educación y atención a la diversidad que se celebraron en Valencia. Alrededor de 140 profesores participaron en este foro de debate organizado por el sindicato mayoritario en la enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana y orientado sobre todo a profesores de Secundaria. En él se puso de relieve que la "deficiente" aplicación de la reforma provoca conflictos en los centros escolares, derivados de la escolarización hasta los 16 años, lo que perjudica en especial al colectivo incluido en la denominada atención a la diversidad, es decir, aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad física o que pertenecen a ámbitos culturales y sociales particulares. Esas deficiencias muchas veces se subsanan por el voluntarismo del profesorado, apuntó el portavoz del STEPV, Vicent Mauri.

Falta de medios

La Consejería de Educación promulgó el pasado año una orden de atención a la diversidad, pero la aplicación en todo lo relativo a esta cuestión deja mucho que desear, a juicio del sindicato. La falta de medios y personal impide la puesta en marcha de mecanismos educativos. No se ha adelantado en los convenios con las consejerías de Ocupación y Bienestar Social ni se ha articulado la colaboración con los gabinetes psico-pedagógicos, entre otros aspectos teóricamente regulados.

Todo ello no redunda en la integración social, ni evita la segregación del alumnado, objetivos básicos marcados en la Logse. Se trata, así pues, de una cuestión de fondo que se traduce en una postergación de tales fines, señala el sindicato. El STEPV considera que el PP ha ido aplazando la consecución de estos objetivos de la reforma, incumpliendo el espíritu de la ley, con lo que se perpetúan las diferencias.

Fruto del debate producido en el encuentro, el sindicato propone algunas medidas, como la promoción de los aspectos más positivos de la obtención del graduado de la ESO, la potenciación de equipos educativos estables que afronten con eficacia los problemas de atención a la diversidad, la coordinación entre el profesorado, la inclusión del primer ciclo de la ESO en los institutos y la generalización en la enseñanza de todas las modalidades de Secundaria, entre otras propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_