_
_
_
_

El Maiatza Dantzan extiende su programación de danza clásica y contemporánea a los meses de abril y junio

Maribel Marín Yarza

El festival de danza Maiatza Dantzan, una de las citas clásicas de la programación cultural guipuzcoana, ampliará este año su presencia a los meses de abril y junio con una programación variada que mira a lo clásico y se deja arrastrar por las corrientes más vanguardistas de la danza moderna. El certamen, que continúa con la difusión de esta disciplina en pueblos de la provincia, se abrirá el 15 de abril con Clásicos y contemporáneos, del Ballet de Carmen Roche, dirigido por una veterana que en 1995 vio reconocida su trayectoria con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Esta propuesta, que se representará en Gazteszena, abre una programación diseñada con el propósito de "presentar espectáculos de calidad contrastada, que reflejen la variedad de la danza y encierren su actualidad". Así lo manifestó ayer la coordinadora del festival, Lide Arana.

Las buenas intenciones tienen una de sus apuestas más visibles en Emio Greco, que actuará el 13 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia. Este bailarín y coreógrafo, una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea europea, escenificará Conjunto de falda y chaqueta, una obra coproducida por el Teatro Central de Sevilla recientemente estrenada en esa ciudad. En ese mismo escenario recalará el 27 de mayo la compañía de la francesa de origen español Maguy Marin con Quoi qu'il en soit, otra propuesta de danza moderna.

El Ballet de L'Opera National du Rhin de Estrasburgo brindará al público del Victoria Eugenia el 3 de junio un recorrido por la evolución de la danza con tres coreografías que marcan la diferencia entre lo clásico y lo vanguardista. Hace tiempo que Maiatza Dantzan buscó nuevos escenarios y encontró en Gaztezsena una de sus mejores bazas. Precisamente será éste el lugar donde el vitoriano Damian Muñoz presentará (6 de mayo) Asiré y donde el grupo catalán Nats Nus escenificará (17 de junio) una obra sobre el fin del milenio. El grupo Transit de la catalana María Rovira llevará Mandala a Beasain e Irún (12 y el 14 de mayo) y la compañía de Mar Gómez bailará Hay un pícaro en el corral en Tolosa, Azkoitia e Irún.

La extensión en el tiempo del Maiatza Dantzan supone un paso adelante en la intención de la Diputación de Guipúzcoa por diseñar una programación estable de danza a lo largo de todo el año. El diputado de Cultura, Luis María Bandrés, destacó ayer que su departamento trabaja para poner este proyecto en práctica para el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_