_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vitoria aprueba de nuevo su Plan General

El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer el Plan General de Ordenación Urbana, que regirá el desarrollo de la ciudad durante el próximo decenio. La decisión, adoptada por el 81% de los concejales que componen el pleno, supone la repeticion de un proceso que ya se vivió en la anterior legislatura. El documento fue aprobado inicialmente el 20 de noviembre de 1998, pero ahora se ha repetido el mismo trámite para incluir el convenio que permitirá urbanizar las zonas del este (Salburua) y oeste (Zabalgana) con unas 21.000 viviendas, y para introducir los criterios del nuevo gobierno municipal del PP, con la colaboración de los socialistas. Al final, votaron a favor los partidos del gobierno (PP y UA), los socialistas -que tienen suscrito un pacto en materia de suelo y vivienda- y el PNV. El concejal de EA se abstuvo, mientras EH e IU se opusieron.El resultado es un documento que cambia el modelo de ciudad porque, además del crecimiento por esos nuevos barrios, se prevé la construcción de un elevado número de viviendas (6.416) en algunos pueblos del término municipal. El ejemplo más claro lo representan tres pequeños núcleos, Argandoña, Andollu y Villafranca, que crecerán hasta unirse, formando una cabecera comarcal con 2.000 pisos. Ahí radica la principal crítica de la oposición, mientras que el equipo de gobierno defiende la medida como forma de diversificar la demanda.

Otro cambio en el paisaje actual de Vitoria se verá en las zonas industriales, con un crecimiento previsto de 124 hectáreas que convertirán a Ali y Júndiz en macropolígonos. El entorno de Foronda también cambiará (en 526 hectáreas) para reforzar el tráfico de mercancías del aeropuerto. Queda, no obstante, la incógnita de la zona sur, unos extensos terrenos de unos tres millones de metros cuadrados que se pretenden proteger, pero que no se sabe si sus propietarios -grandes promotores y la Caja Vital, principalmente-, podrán conseguir que se urbanicen mediante un recurso judicial.

Las alegaciones podrán presentarse a partir de ahora. El lunes se inaugurará la exposición pública del Plan General y se mantendrá abierta durante 40 días naturales. Su aprobación definitiva no llegará, previsiblemente, hasta dentro de medio año, a través de la Diputación alavesa.

Presupuesto municipal

El Plan General y la política de vivienda pactada entre el PP y el PSE-EE empezarán a traducirse en el presupuesto de este año. El alcalde, el popular Alfonso Alonso, anunció que rehará en los próximos días su proyecto -que se desconoce públicamente porque renunció a presentarlo antes de las elecciones- y lo negociará con los socialistas para que éstos incorporen sus ideas. No obstante, no se comprometió a "poner fecha" a la presentación del documento. Ya existe un acuerdo previo en el ámbito provincial para acercar posturas entre los dos partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_