_
_
_
_

El PP aragonés propondrá a Atarés para suceder a Rudi en Zaragoza

Luisa Fernanda Rudi celebró ayer, entre acatarrada y emocionada, su último pleno como alcaldesa de Zaragoza. La que será presidenta del Congreso formalizará su renuncia a la alcaldía de la ciudad el próximo martes, por lo que ahora se abre un periodo de interinidad. No obstante, la dirección del PP aragonés ha negado que este vacío se deba a una crisis larvada en el seno de la formación y asegura que su sucesor será José Atarés, quien será propuesto oficialmente para el cargo el lunes.

La falta de una decisión inmediata a la hora de designar al sucesor de Luisa Fernanda Rudi fue interpretada como un coletazo de una crisis larvada en el PP aragonés que se remonta a 1999, cuando Rudi y Santiago Lanzuela, el presidente regional de la formación, compitieron por el liderazgo. La dirección nacional designó entonces cabeza de lista por Zaragoza a Rudi y relegó a Lanzuela, ex presidente de Aragón, a abrir la de Teruel.Lanzuela ha negado esos enfrentamientos y ha reiterado en los últimos días que ni Rudi ni él se enzarzan en luchas intestinas. La reunión que ambos mantuvieron el jueves pasado con el secretario general del PP, Javier Arenas, transcurrió por los caminos del diálogo y no hubo enfrentamientos al abordar quién será el nuevo alcalde. Los populares aragoneses tienen claro que su propuesta es José Atarés.

Atarés, número dos en el Ayuntamiento como responsable del área de Hacienda, tenía desde el principio todos los boletos para suceder a Rudi. Presidente provincial del partido en Zaragoza, cuenta con el visto bueno de la dirección regional, que recuerda el artículo 198 de la nueva Ley de Régimen Local, que marca que la sucesión sea la natural.

Otro de los posibles candidatos era Antonio Suárez, un abogado fiel a Rudi y que ya fue portavoz del PP durante la etapa socialista.

Aunque el PP niega cualquier crisis interna, los partidos de la oposición municipal ya le han hecho algunas consideraciones. Por ejemplo, la Chunta Aragonesista, que dispone de cuatro concejales, está dispuesta a apoyar a los populares, pero ayer les dio un aviso: "Si se enzarzan en luchas internas, podemos reconsiderar nuestra postura". Los dos concejales del Par, dispuestos a abstenerse en la votación, lanzaron igualmente una advertencia: "Hagan ustedes las cosas bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_