Iberdrola se plantea vender su paquete del 3,5% en Repsol para poder expandirse
El presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, incluyó el 3,5% que la eléctrica posee en Repsol -valorado en unos 150.000 millones- en la lista de posibles desinversiones que la compañía quiere realizar en los próximos meses para acometer un ambicioso programa de expansión. En el marco de este plan, la eléctrica prevé invertir 400.000 millones de pesetas en los próximos cinco años, añadidos a los 534.000 que ya ha invertido el América Latina.En la conferencia de prensa previa a la junta de accionistas que hoy celebra la compañía, Oriol explicó también que Iberdrola estudia la salida a Bolsa de sus participaciones en Gamesa (50% junto con la Corporación IBV) y en la inmobiliaria Apex 2000. Iberdrola ganó el año pasado 121.531 millones de pesetas, un 9,8% más que en 1998.
Oriol centró sus explicaciones en la pobre evolución en Bolsa de la compañía -"nos perjudican los rumores", afirmó- y en restar trascendencia a la derrota sufrida en el reciente concurso de telefonía móvil UMTS -participaba en el consorcio Movi2-. Iberdrola, aseguró, seguirá apostando por las telecomunicaciones. Oriol no hizo comentarios acerca de la posible compra de una participación en la compañía estadounidense Florida Power.
Expansión
Con desinversiones y buena gestión, aseguró Oriol, la eléctrica centrará sus esfuerzos en expandirse tanto en mercados ya maduros, como Europa y EE UU, como en América Latina. El fin: situarse entre las cinco primeras compañías privadas del mundo.
La compañía eléctrica está ya presente en más de 20 países, con una generación de recursos de 240.000 millones de pesetas. En 1999, los negocios internacionales obtuvieron por primera vez un resultado global positivo de 444 millones de pesetas.
Oriol lanzó el ya tradicional alegato en favor de la liberalización del sector energético. En este sentido, el consejero delegado, Javier Herrero, anunció que Iberdrola aspira a distribuir gas en España en tres años. Los directivos de Iberdrola aludieron a los últimos movimientos y alabaron la apuesta realizada por Unión Fenosa con la OPA sobre Hidrocantábrico.
La junta aprobará un plan de opciones para los directivos que, en el caso de alcanzar todos los objetivos estratégicos, supondrá el reparto de 2000 millones como máximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.