El PP rompe su pacto con Unió Democràtica Aranesa
Un año después de nacer, Unión Popular Aranesa (UPA) está a punto de romperse. La junta gestora del Partido Popular (PP) en la Val d'Aran ha decidido poner punto final a la alianza con Unió Democràtica Aranesa (UDA) que dio lugar a UPA. Como consecuencia de aquella alianza, Unió Democràtica de Catalunya (UDC) puso fin a su relación con sus socios araneses. El PP considera que las "divergencias internas" hacen insostenible la continuidad de UPA. Por su parte, los conservadores de la Val d'Aran han solicitado al presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, que autorice la ruptura definitiva del acuerdo y permita al concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital aranesa poder votar de manera independiente de UDA. No obstante, su voto no representará formalmente al PP porque no se presentó bajo este nombre a las elecciones municipales.
Según el concejal del PP en el consistorio de Vielha Javier Cardona, tanto la junta gestora del partido como los propios militantes de la comarca no están a favor de continuar formando parte de UPA. Cardona subrayó que los resultados de la alianza en las últimas elecciones fueron un fracaso, ya que consiguió sólo tres de los 11 concejales. "Los resultados no se han acercado en absoluto a los marcados por la coalición que justificaban su formación", añadió.
A pesar de que la coalición todavía continúa vigente y la ruptura no ha sido autorizada por el Partido Popular de Cataluña, las divergencias entre los dirigentes de UDA y el PP son notorias. En el último pleno de Vielha las ásperas relaciones entre los ex socios volvieron a ponerse de manifiesto: el concejal del PP se abstuvo en la aprobación de los presupuestos y los dos concejales de UDA votaron en contra.
La constitución de UPA fue considerada en su día un prólogo de una eventual alianza del centro derecha en el resto de Cataluña. El nombre escogido no fue casual: era una clara alusión a la UPN, que en Navarra ha unido bajo una misma sigla a los conservadores españolistas y a los regionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































