Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rompe su pacto con Unió Democràtica Aranesa

Un año después de nacer, Unión Popular Aranesa (UPA) está a punto de romperse. La junta gestora del Partido Popular (PP) en la Val d'Aran ha decidido poner punto final a la alianza con Unió Democràtica Aranesa (UDA) que dio lugar a UPA. Como consecuencia de aquella alianza, Unió Democràtica de Catalunya (UDC) puso fin a su relación con sus socios araneses. El PP considera que las "divergencias internas" hacen insostenible la continuidad de UPA. Por su parte, los conservadores de la Val d'Aran han solicitado al presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, que autorice la ruptura definitiva del acuerdo y permita al concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital aranesa poder votar de manera independiente de UDA. No obstante, su voto no representará formalmente al PP porque no se presentó bajo este nombre a las elecciones municipales.

Según el concejal del PP en el consistorio de Vielha Javier Cardona, tanto la junta gestora del partido como los propios militantes de la comarca no están a favor de continuar formando parte de UPA. Cardona subrayó que los resultados de la alianza en las últimas elecciones fueron un fracaso, ya que consiguió sólo tres de los 11 concejales. "Los resultados no se han acercado en absoluto a los marcados por la coalición que justificaban su formación", añadió.

A pesar de que la coalición todavía continúa vigente y la ruptura no ha sido autorizada por el Partido Popular de Cataluña, las divergencias entre los dirigentes de UDA y el PP son notorias. En el último pleno de Vielha las ásperas relaciones entre los ex socios volvieron a ponerse de manifiesto: el concejal del PP se abstuvo en la aprobación de los presupuestos y los dos concejales de UDA votaron en contra.

La constitución de UPA fue considerada en su día un prólogo de una eventual alianza del centro derecha en el resto de Cataluña. El nombre escogido no fue casual: era una clara alusión a la UPN, que en Navarra ha unido bajo una misma sigla a los conservadores españolistas y a los regionalistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2000