_
_
_
_
GENTE

LA HABANA YA TIENE UN MUSEO DEL RON

Los turistas que viajen a La Habana podrán visitar a partir de ahora el primer Museo del Ron cubano. Instalado en la avenida del Puerto, en un precioso palacete colonial del siglo XVIII que perteneció a José Fajardo Covarrubias, el museo es un complejo cultural y a la vez un santuario donde los visitantes puedan iniciarse en los misterios y secretos de esta bebida de caña. Creado a iniciativa de la Fundación Destilera Havana Club, en la que participan empresas cubanas y la multinacional francesa Pernod Ricard, la exposición reproduce con fidelidad todos los procesos y artes del oro blanco, desde el campo a la fábrica. El cultivo de la gramínea, su paso por los ingenios o trapiches -antiguamente- o por las centrales azucareras -en la actualidad-, la fermentación, destilación, filtración, añejamiento y mezcla, todo, absolutamente todo, puede ser visto si se dispone de los 20 minutos que dura la visita, que, por cierto, termina con una degustación de diferentes tipos de ron. Un paraíso, vamos. Si no, que se lo digan a las estrellas del Buena Vista Social Club Rubén González e Ibrahim Ferrer, quienes actuaron en la fiesta de inauguración. Ambos le pegan al aguardiente de caña como Dios manda, o mejor dicho, como los santos mandan. 'Por supuesto', les explicaron los guías, 'en el museo también hay buenos habanos y un bar'. Alguien no pudo contener un ¡uff!-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_