_
_
_
_
_

Eduard Pallejà, alcalde de Rubí, deja el cargo por motivos personales

El alcalde de Rubí (Vallès Occidental), Eduard Pallejà, de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), anunciará hoy en el pleno ordinario municipal su dimisión del cargo, según confirmaron ayer fuentes de la dirección nacional del partido ecosocialista. El alcalde, que ha tomado esta decisión tras varios meses de reflexión, no renunciará en cambio a sus cargos en la dirección de IC-V como miembro de la comisión permanente y de la comisión política nacional, máximo órgano entre asambleas.

Pallejà, que dimite por motivos personales, tenía previsto anunciar ayer en la asamblea local de militantes de IC-V de Rubí su renuncia al cargo, una decisión ya explicada previamente a la dirección provincial del partido. Pallejà es también el presidente de la sección local de Iniciativa de Rubí.La primera teniente de alcalde de Rubí, Núria Buenaventura, es en principio la persona mejor situada para asumir el relevo. IC-V espera repetir el esquema que ya aplicó en 1994, cuando Eduard Pallejà sustituyó al entonces alcalde, Miquel Lugany, y en los comicios del año siguiente Iniciativa conservó la alcaldía de esta ciudad de 50.000 habitantes.

Pallejà eludió ayer confirmar su intención de dimitir, pero tampoco quiso desmentirla, y explicará los motivos que le han llevado a dejar el cargo en una conferencia de prensa convocada, en principio, para mañana.

Núria Buenaventura aseguró: "Si la noticia se confirma e IC-V, como fuerza mayoritaria, continúa teniendo la alcaldía, la persona a quien correspondería ser alcalde, como número dos de la lista, soy yo".

Eduard Pallejà, de 37 años y psicólogo de profesión, entró en el Ayuntamiento de Rubí en 1983 como concejal delegado de Juventud. En 1994, un año antes de que finalizase el mandato, sustituyó a su correligionario Miquel Llugany como alcalde.

En 1995, Pallejà renovó la alcaldía, pero perdió la mayoría absoluta de IC-V en Rubí al obtener 11 de los 25 concejales del consistorio. En ese mandato, Iniciativa gobernó con el Partit dels Socialistes (PSC), que obtuvo cinco ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 1999, Pallejà volvió a ganar las elecciones municipales, pero perdió otro concejal e IC-V se quedó con 10 ediles. En este mandato, IC-V ha repetido la alianza de gobierno con el PSC, que tiene siete concejales. Los otros partidos con representación en el consistorio son Convergència i Unió (CiU), con cuatro concejales; el Partido Popular (PP), con tres, y Esquerra Republicana (ERC), con un único representante.

Discrepancias

En los últimos meses, las relaciones en el interior del equipo de gobierno eran más bien tensas como consecuencia de las discrepancias sobre la ampliación del campo de golf de Can Sant Joan. No obstante, el pasado miércoles los portavoces de IC-V y del PSC comparecieron ante los medios de comunicación para subrayar que el pacto goza de "buena salud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_