_
_
_
_

Fernández Díaz e Iturgaiz elogian la "moderación" de Pujol

El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, y el líder del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, elogiaron ayer la "moderación" del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y contrapusieron su actitud con la postura, a su juicio "irresponsable", del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de su líder, Xabier Arzalluz. En opinión de Fernández Díaz, la "política responsable" de Pujol puede ser un "referente de futuro" para el País Vasco.En anteriores visitas de Iturgaiz a Barcelona, Alberto Fernández acostumbraba a sostener que apenas existen diferencias entre Arzalluz y Pujol. En un acto de campaña en las pasadas autonómicas, Fernández Díaz e Iturgaiz incluso improvisaron una pequeña representación de títeres en la que reflejaban las coincidencias entre los dos dirigentes nacionalistas.

No obstante, Iturgaiz y Fernández Díaz elogiaron ayer la actitud de Pujol, especialmente por haber congelado la Declaración de Barcelona y estar abierto a colaborar con el PP en Madrid. Iturgaiz aseguró que el PNV se "salta a la torera" el marco jurídico y constitucional, mientras que CiU es una formación "moderada" y "centrada".

"A mí me gustaría tener un partido nacionalista en el País Vasco centrado y moderado, que no esté buscando continuamente frentes y exclusiones", apostilló el presidente del PP vasco. Iturgaiz se refirió también a la reunión de la Declaración de Barcelona, integrada por CiU, el PNV y el Bloque Nacionalista Gallego, que se celebró en Barcelona. "Arzalluz vino a buscar un nuevo frentismo contra José María Aznar y ha fracasado estrepitosamente".

Entrevista con Rigol

El dirigente conservador vasco se entrevistó ayer en el Parlament con el presidente de la Cámara, Joan Rigol, y con Fernández Díaz, quien refrendó las opiniones sobre CiU que Iturgaiz expuso en conferencia de prensa. Fernández Díaz subrayó que si Convergència sigue apostando por la "moderación", la "centralidad" y el respeto a la Constitución y el Estatuto, "siempre tendrá abiertas las puertas del diálogo".

"Éstas son las reglas del juego, y en este marco se inscribirán siempre las relaciones entre CiU y el PP", aseguró el dirigente conservador. En la reunión que mantuvieron en privado, Fernández Díaz e Iturgaiz constataron la necesidad de que los partidos nacionalistas apuesten por la vigencia del marco constitucional y estatutario y no entren en proponer "relecturas" ni "modificaciones interesadas y partidistas" de estos textos.

Ambos coincidieron también en subrayar las diferencias entre socialistas catalanes y vascos. En su opinión, en este campo son los catalanes quienes deberían tomar nota de sus homólogos vascos y dejar de ser "correa de transmisión de los nacionalistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_