_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo se solidariza con Carlos Herrera

El Parlamento Europeo se solidarizó ayer en Bruselas con el periodista Carlos Herrera por el intento de atentado que sufrió el lunes por parte de ETA. La presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine, calificó el acto de "indigno" en la apertura de la sesión plenaria y el portavoz del PP, Gerardo Galeote, añadió que son amenazas "al más puro estilo fascista". El 1 de marzo, todos los grupos de la Eurocámara condenaron el asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díaz. "Desde entonces, decenas de ciudadanos vascos y españoles han sido objeto de atentados, extorsiones, amenazas al más puro estilo fascista", declaró Galeote. "Casi todos los días somos testigos de acontecimiento que nos retrotraen a las páginas más oscuras de la historia de Europa", agregó. Galeote simbolizó a estas víctimas en la persona de Herrera y pidió a Fontaine que le trasladara la solidaridad de la Cámara "como expresión de defensa innegociable de la libertad de expresión". "Puede usted garantizar en nuestro nombre a este periodista la solidaridad total de nuestra institución ante este acto indigno", replicó Fontaine.

Mientras, los principales grupos españoles representados en la Eurocámara (PP, PSOE e IU) solicitaron que se retire la acreditación de entrada a Elena Beloki, asistente del eurodiputado de EH, Koldo Gorostiaga, porque tiene una orden internacional de busca y captura por su presunta vinculación con la red internacional de apoyo de ETA, Xaki.

Caja de puros del Rey

También ayer, el Rey envió una caja de puros a Herrera, similar a la que ETA cargó con explosivos, con este mensaje: "Querido Carlos. Te mando una caja de puros esperando que sean buenos. (A veces salen un poco apretados). Esta caja es tan de verdad como éste que bien te quiere. Un abrazo. Juan Carlos, Rey". Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jaime Mayor Oreja, dijo que el atentado contra Herrera demuestra que ETA "ha abierto su abanico de objetivos" y que los violentos "están pisando el acelerador" tras su fracaso en las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_