_
_
_
_

Liberada en París una etarra que estaba pendiente de extradición

La alemana Petra Elser, de 35 años, una etarra cuya extradición a España ya había sido aprobada por el Gobierno francés, fue puesta en libertad el pasado miércoles. La justicia francesa había autorizado el 18 de marzo al Ejecutivo de París a extraditar a Elser, pero la demora en la firma del decreto para entregarla a las autoridades españolas ha llevado a su liberación para no prolongar excesivamente su detención.Petra Elser, ex profesora de alemán en Madrid y detenida en Bayona el 26 de noviembre de 1997, sólo tiene en Francia un proceso pendiente, por el que será juzgada en las próximas semanas. La etarra ya ha cumplido la condena de 30 meses de prisión por sus actividades clandestinas en Francia que le impuso el Tribunal Correccional de París. La petición de extradición está motivada por su supuesta participación en un atentado con coche bomba que causó 19 heridos en Madrid, el 26 de enero de 1994. Elser alquiló a su nombre un apartamento de la madrileña calle de Bravo Murillo que fue utilizado por el comando Madrid entre los años 1991 y 1994.

El pasado 17 de noviembre también fue puesta en libertad la supuesta miembro de ETA Carmen Guisasola Solozábal, al considerar la Sala de lo Penal que su detención había superado "un plazo razonable".

También en París, la Cámara de Acusación del Tribunal de Apelación notificó ayer al exjefe etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, 14 peticiones de extradición presentadas por el Gobierno español contra él por otras tantas órdenes de captura dictadas por distintos magistrados de la Audiencia Nacional entre 1989 y 1998.

El mismo tribunal emitió ayer un dictamen favorable a dos nuevas demandas españolas de extradición contra Idoia Martínez García, Olga, ex miembro de los comandos etarras Ekaitz y Madrid. Esta mujer sólo podrá ser extraditada cuando cumpla en Francia los siete años de presidio a los que fue condenada el 5 de noviembre del año pasado. Martínez y José Naveiro Gómez, Gabarra, fueron detenidos el 6 de noviembre de 1997 en La Rochelle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_