_
_
_
_

Invitación al optimismo

Ramon Besa

En los partidos más serios, pese a su carácter de amistosos, el equipo de Camacho había estado peleado con el gol. Frente a Brasil (0-0), Argentina (0-2) y Croacia (0-0), le costó llegar a portería, unas veces más que otras, y no supo concretar, situación especialmente delicada por la gran productividad de la medular, la línea más bella del equipo. Le ha faltado muchas veces un rematador y también remate, por la falta de tiro a media distancia, circunstancias que han emborronado ejercicios futbolísticos de muy buen ver como el primer tiempo frente a Brasil.En Montjuïc, la línea Etxeberría-Guardiola-Valerón-Fran, con la entrada posterior de Rufete, combinó y enganchó con Raúl de forma natural, con frecuencia y mucho encanto, pero la portería continuaba cerrada. Lesionado Morientes, Urzaiz leyó más los movimientos de los medios que conectó con los centros de los volantes. La entrada de Alfonso ayudó en el ataque estático, fijó más el juego y el caudal de remates a meta aumentó. Los goles, sin embargo, no desmintieron los problemas españoles para definir con la pelota en juego, pues los goles llegaron de cabeza, a balón parado, acciones que dejaron retratada a la zaga italiana. Por juego, por actitud, por superioridad, el equipo español mereció incluso más goles.

Más información
España mantiene sus mejores constantes
Montjuïc se rinde al equipo español
"Jugando así sólo puedo divertirme"

Le faltaba a Camacho un zurdo puro en la línea de tres cuartos, y Fran se exhibió pletórico por el callejón del 10. Igualmente entregado estuvo el otro interior, Etxeberría, más físico y agresivo que Fran y también más rápido.Nada que confirmar respecto a Guardiola y Valerón, que se crecieron con el discurrir del encuentro.Le puede faltar un rematador, pero Camacho ha dado con un grupo de centrocampistas que aseguran buen fútbol y que trabajan siempre mirando al marco contrario. Pese a la falta de salida fluida de la pelota y a ciertos movimientos descompensados de Paco, la zaga estuvo tensionada y diligente. Molina se ha agigantado en los últimos partidos. Anoche corrigió los errores que cometieron sus defensas en los mano a mano con los italianos. Menos trabajo tuvo Cañizares, sobre todo porque no hubo noticias de Italia en el segundo tiempo.

Por la actuación de unos y otros se desprende consecuentemente que Camacho no necesitará otro partido para cerrar su lista para el Europeo. El de ayer era el último y le ha valido. La preparación finaliza con una invitación al optimismo: España le pudo siempre a Italia por juego y le ganó en las acciones de estrategia, justo castigo para una selección negativista ayer se mire por donde se mire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_