Los ciudadanos acuden a regañadientes a la Audiencia para juzgar a los reos
Más tarde o más temprano, todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden ser llamados por los jueces de la Audiencia de Madrid para formar parte de un jurado popular. Desde 1996, esta institución ha movilizado a 2.548 madrileños de toda la Comunidad. Francisco Javier de Frutos, coordinador del jurado en Madrid, asegura que el 95% de los ciudadanos citados para formar un jurado se presenta ante el tribunal a regañadientes. "Muchos se quejan de la interrupción de su vida laboral y familiar, pero acuden porque saben que la ley establece fuertes multas económicas si no lo hacen". Luego, "cuando ya han sido elegidos, se transforman y actúan con absoluta responsabilidad y seriedad", agrega. La estadística de 1999 revela que 41años es la media de edad de los jurados y que un 40% de ellos carece de estudios o sólo tiene los primarios.Para cada juicio con jurado deben acudir a la Audiencia al menos 26 personas. De ellas, las partes pueden recusar a 15. Las 11 que queden integrarán el jurado (9 titulares y 2 suplentes). La media de duración de los juicios, según la estadística de la Audiencia, es de cuatro días. Hasta la fecha, el de mayor duración, 20 días, ha sido el juicio contra Ricardo Guerra, el acusado de matar de una cuchillada al seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta. Por cada día de vista, cada miembro del jurado percibe casi 10.000 pesetas netas. Asimismo, la ley establece otras 7.500 en concepto de dietas para alojamiento y desayuno. De Frutos se queja de que la dieta es insuficiente para alojar y atender dignamente a los jurados. Un juicio de cuatro días viene a costarle al Ministerio de Justicia en torno al millón de pesetas. Se calcula que el de Ricardo Guerra, en el que se han adoptado medidas especiales, saldrá por unos seis millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.