Parlamentarios europeos solicitan investigar la red de espionaje 'Echelon'
Cuatro de los ocho grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) quieren crear una comisión de investigación sobre la red de espionaje militar y comercial anglo-estadounidense Echelon, según una iniciativa presentada ayer. El grupo Verde, los comunistas de la Izquierda Unitaria Europea (IUE), los conservadores de Unión por la Europa de las Naciones (UEN) y los euroescépticos del grupo Europa de las Democracias y las Diferencias (EDD) apoyan por unanimidad la propuesta, sobre la que el pleno del Parlamento Europeo se pronunciará en abril.El presidente del grupo Verde, el ecologista belga Paul Lannoye, presentó ayer la iniciativa secundada por 171 de los 626 eurodiputados pero que, de momento, carece del apoyo de los tres grandes grupos de la Cámara, el grupo Popular Europeo (PPE), el grupo socialista y el grupo liberal.
Lannoye explicó a la agencia Efe que esperaba que estos grupos se sumaran a la propuesta en los próximos días "porque tiene suficientes argumentos jurídicos a su favor y será difícil que muestren miedo a crear una comisión de investigación para aclarar a los ciudadanos si Echelon amenaza su privacidad y la de las empresas europeas".
Sólo 11 de los 232 diputados del PPE, 15 de los 180 del grupo socialista y 5 de los 51 que forman el grupo Liberal, han firmado la propuesta para crear la comisión, que según el reglamento sólo prosperará con la mayoría absoluta de los eurodiputados presentes.
El eurodiputado socialista francés Harlem Desir señaló que su grupo aún no ha tomado una decisión sobre la iniciativa y mostró su confianza de que fructifique una investigación que aclare si existe una red "sobre la que hay más confirmaciones que desmentidos".
La comisión de investigación pretende aclarar si esta red de espionaje, creada en los años cuarenta con fines militares en el seno de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, se utiliza ahora para espionaje comercial.
El propio Parlamento Europeo encargó el primer informe que en 1998 denunció la existencia de Echelon y también el que se presentó el pasado febrero, que aportaba pruebas de su existencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.