CC OO y UGT instan a renegociar el acuerdo de Renfe y los maquinistas
Las secciones ferroviarias de Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) solicitaron ayer a Renfe que renegocie el acuerdo con los maquinistas que puso fin a la huelga salvaje que éstos llevaron a cabo durante el pasado fin de semana por considerarlo "insolidario" con el resto de los trabajadores de la compañía ferroviaria. Las dos centrales sindicales, durante la reunión del comité de empresa de la compañía ferroviaria convocada para ayer, expresaron su "repulsa" por los métodos empleados por el SEMAF (sindicato de maquinistas) durante los paros y su "sorpresa" por la actuación de Renfe que encuentran "muy diferente a la mantenida en los anteriores conflictos en los que las movilizaciones se resolvieron por la fuerza".
A esas críticas se sumó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien añadió que la patronal CEOE está haciendo un uso oportunista de la huelga para presentarla como "coartada" para recortar derechos de los trabajadores.
Por otra parte, Renfe primará la oferta que suponga el menor coste de financiación en el concurso para la compra de los trenes que prestarán el servicio en el futuro corredor de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, por 111.000 millones de pesetas, según consta en el pliego de condiciones aprobado ayer por el consejo de la compañía ferroviaria.
El pliego del concurso del siglo, que recoge la compra de entre 26 y 40 trenes, fija que el trayecto entre Madrid y Barcelona deberá realizarse en un tiempo máximo de dos horas y media y que los fabricantes responderán del compromiso de puntualidad. Asimismo, el concurso comprende el mantenimiento de los trenes y sus instalaciones durante todo el ciclo de vida del tren, estimada en unos 14 años, con objeto de involucrar al proveedor a lo largo de la vida útil del convoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.